En julio del año pasado, en Quintana Roo se detectó a mil 50 menores en situación laboral, de los cuales, 200 fueron clasificados como explotación, informó el Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Recalcó que los municipios que más registran es tipo de casos son Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en el país hay3 millones 269 mil 395 personas entre cinco y 17 años que realizan alguna actividad económica, de las cuales, 39% es mujer y 61%, hombre.
PODRÍA INTERESARTE: Trabajo infantil aumenta durante pandemia, según la ONU
Destacó que un millón 755 mil 482 trabajan en áreas no permitidas y de los
adolescentes que laboran, 45% no asiste a la escuela.
La Ley Federal del Trabajo prohíbe la contratación de niños menores de 14 años, pero considera la posibilidad de un permiso a adolescentes entre los 14 y 16 años, siempre y cuando tenga la autorización de los padres de familia o tutor.
Éstos no pueden realizar trabajo industrial nocturno, laborar horas extras, ejercer actividades peligrosas, insalubres o que afecten su moral y deberán tener vacaciones pagadas de 18 días, así como facilidad de asistir a la escuela, según el Sipinna.
Trabajo infantil a nivel mundial
Un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, estima que a principios de 2020, 160 millones de niños estaban forzados a trabajar, es decir, 8,4 millones más que hace cuatro años.
YUSELIM REYES