Irrisorio presupuesto para las ANP

Entre tantos recortes al presupuesto federal para este 2019, uno de los rubros que más lastimados fue el de las áreas Naturales Protegidas, que para Quintana Roo este año será de apenas un millón de pesos. Alguien no le informó al Presidente que en este estado existen diez zonas que son objeto de preservación, y ese recurso no alcanzará ni para las aguas de los guardaparques. Peor aún, si se tiene presente que la entidad vive de su naturaleza, tan difícil de cuidar. ¿Será?

Decididos a acabar con la deuda

El Gobierno del estado anotó un home run al lograr una disminución de la sobretasa de interés de su deuda con los bancos, para pasar de 3.7% anual, a 1.5%. Parecen números chiquitos, pero el ajuste permitirá ahorros de 700 millones de pesos, los cuales serán destinados a abonar al capital de su débito, que ronda los 19 mil millones de pesos. De esa manera, el déficit sería finiquitado mucho antes del plazo establecido. ¿Será?

Al alza, movimiento aeroportuario

Resulta satisfactorio saber que Chetumal, la capital de Quintana Roo, está repuntando en su actividad aérea debido a dos factores principales: las gestiones de las autoridades locales y la llegada de nuevas rutas. Y es que tan solo en dos meses, el aeropuerto de la ciudad registró un aumento de 300% en el traslado de carga, y 2.1% de pasajeros. De seguir así, el año cerrará con cifras récord, y eso que todavía no se instala la Sectur, con lo que se espera aún más tráfico aéreo y mayor derrama económica. ¿Será?

Bacalar, destinado a la extinción

Que alguien le tome una fotografía al pueblo mágico, porque ese será el único recuerdo que quedará del lugar cuando el tren maya llegue. El Bacalar que hoy conocemos sufrirá una transformación sin parangón en la historia de la entidad. Si ahora, sin el dichoso proyecto, el décimo municipio está repuntando de forma vertiginosa, después quedará irreconocible y difícilmente mantendrá esa magia que hoy cautiva a propios y a extrañosÔǪ Y ni hablar de la contaminación. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *