TULUM.- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa con las sanciones contra los vendedores ambulantes de comida que operan en el Centro de Tulum, quienes se resisten a acatar el horario límite permitido.
Los funcionarios federales en este municipio realizan continuos operativos para vigilar que los comercios dejen de ofrecer sus servicios hasta las 23:00 horas, o de lo contrario ejercerán su autoridad para emitir las sanciones que ameriten.
Sorprende la Cofepris a despachadores de comida
La noche del pasado martes, personal de la dependencia sorprendió a los despachadores comida en carritos, instalados en calles de la colonia Centro.
Los comerciantes continuaron con la venta de alimentos después del horario permitido, por lo que sus negocios fueron clausurados y se les colocaron sellos de suspensión.
Ante la advertencia de una inminente clausura, uno de los vendedores intentó persuadir a la autoridad para no aplicar la sanción. “Discúlpeme. La verdad no habíamos vendido nada y tenemos que sacar para los gastos que tenemos. La verdad es que la venta comienza a esta hora”, dijo el dependiente de un puesto de jugos y licuados.
Sin embargo, la sanción se consumó y el burócrata de la Cofepris le dio la instrucción de asistir al día siguiente a las oficinas de la dependencia para expiar el ilícito con el pago de la multa (que puede ser de entre 100 y hasta 200 UMAs) y así pueda volver a operar su negocio.
PODRÍA INTERESARTE: Tulum: Pese a incertidumbre por la pandemia, promueven festival
Autoridades clausuran fiestas clandestinas en Tulum
En las últimas semanas las autoridades de los tres órdenes de gobierno han clausurado en Tulum decenas de fiestas clandestinas, locales comerciales y puestos ambulantes que se han incumplido las restricciones emitidas por el gobierno estatal para contener el aumento de los contagios de COVID-19.
Es de recordar que el pasado 31 de mayo, el gobernador Carlos Joaquín develó un decálogo en el que se endurecieron las medidas para enfrentar el retroceso de Quintana Roo al semáforo epidemiológico naranja y evitar la luz roja, que significaría volver al confinamiento definitivo.
Alejandro Figueroa