Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: lola-colin@hotmail.com // Twitter: @rf59
El próximo 2 de junio, de acuerdo al INE, se realizará la jornada electoral en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además del proceso extraordinario de Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.
Los encuestadores, expertos en mediciones de preferencias electorales, señalan como favorito a Morena, un partido que ha desaparecido a la oposición fundamentalmente por la creciente popularidad del Presidente. Los estados que destacan en esta elección son Baja California y Puebla, porque se elegirá gobernador. Pero en total son 143 cargos los que se jugarán en las seis entidades, incluyendo alcaldes y Congresos locales.
El sistema de partidos en nuestro país vive la más brutal crisis en el marco de un cambio de régimen que a partir del 1 de julio conformó una nueva hegemonía. Sin embargo, también Morena vive sus conflictos al interior y hay diferencias con la dirigencia en el proceso de selección de candidatos.
Pero mientras tanto, los partidos de oposición trabajan en su reconstrucción con muchas dificultades. El PAN hace su esfuerzo para ser el contrapeso del gobierno lopezobradorista, pero se visualiza dividido. Por su parte, el PRI con sus 90 años a cuestas, en medio del mayor desgaste político, se encuentra ante dos definicionesÔǪ la elección de junio y el cambio de dirigencia, que lejos de darle fortalezas ante un nuevo liderazgo, le está provocando un desgaste. El gran número de militantes que aspira a encabezar los destinos de los priistas los está pulverizando. Y del PRD, ni hablar, cada vez más disminuido. Así, con este escenario, llegaremos al primer proceso electoral de la 4T.
Susurros
1. Los empresarios de la Canacintra se encuentran preocupados porque no hay quién saque a flote el atraso que dejó Laura Figueroa, la que fuera nombrada el 16 de enero pasado como titular de la Dirección General de Normas y que a 44 días de permanecer en el cargo decidió presentar su renuncia. Lo más preocupante del caso es que algunas empresas no pueden demostrar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y, por lo tanto, no pueden operar, ya que quien los certifica no cuenta con las autorizaciones de la autoridad, lo cual genera pérdidas. ¡Algo tendrá que hacer, y pronto, la Secretaría de Economía!
2. Complicado el panorama para la industria aérea en general. Más allá del aumento de tráfico, las finanzas de las aerolíneas no andan bien, los números así lo indican. Tal es el caso de Interjet, que tiene varios frentes abiertos, como la relación sindical que está complicándose con sus empleados. Así lo vimos en el video de la reunión que sostuvo su director general, William Shaw, con pilotos y sobrecargos, que no aceptan trabajar más y ganar menos para ayudar a la compañía. Pero a la par de esto, hay voces que no entienden cómo es que el propio Shaw acaba de inaugurar un vuelo directo y sin escalas a Medellín; él radicó por varios años en Colombia, y se dice en radiopasillo que así podrá visitar a su familia y amigos. ¿Será?