El mundo cambia, y los empleos también, hay decenas de oficios que se convierten en el trabajo soñado de muchos y los lleva a vivir de eso.
Los trabajos artesanales son muy diversos y variados sobre todo en la parte sur del México, donde la cultura Maya predomina en estas zonas.
Por eso existe una gran cantidad de artesanos de acuerdo con el tipo de trabajo que realizan, por el tipo de materias que usan y por el grado de especialización que se aplica a la tarea.
Por otra parte, los artesanos realizan productos que pueden tener como finalidad su uso o utilidad, servir como artículos decorativos y dependiendo de su laboriosidad pueden ser considerados como obras de arte.
PODRÍA INTERESARTE: Detectan primer caso de variante Delta de Covid-19 en Nuevo León
Un artista que combina la cultura popular con la Cultura Prehispánica
Tal es el caso de Christian Pacheco, quien es diseñador de profesión pero artesano de corazón, ha logrado combinar la cultura popular con la cultura prehispánica, en sus obras de arte plasma la complejidad de un origen antiguo.
Radica en Mérida, Yucatán, rodeado de cultura y tradición plasma sobre los ancestros Mayas; la elaboración de sus esculturas va más allá de su imaginación, pues se ha dedicado a la investigación de esta cultura.
Sus obras son a gran escala, utiliza distintos materiales entre ellos arcilla, fibra de vidrio, cerámica y más, el proceso en la elaboración es tardado, incluso meses, son largas horas en que afina cada detalle.
Su talento ha traspasado fronteras, personas de otros países aplauden y valoran el trabajo que Christian Pacheco ha realizado realzando la cultura Maya.