Por Geovanny Zapata
Bacalar, Q. Roo.- Margarito Molina Rendón, titular de la delegación Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que no existe una fecha concreta para la apertura de la zona arqueológica de Xcabal, pero afirmó que no se quita el dedo del renglón en cuanto a las negociaciones con las autoridades federales y estatales.
Comentó que ayer sostendrían una reunión en la Ciudad de México con la directora general del INAH y la Secretaría de Turismo (Sectur) para tratar el tema de la apertura de dicha zona.
Subrayó que servirá para verificar la postura y los términos de la Sectur para aperturar Xcabal.
Declaró que en cuanto a las autoridades del estado acordó hacer declaraciones conjuntas, esto debido a que el INAH y el Gobierno del estado comparten el interés de abrir dicho sitio.
En cuanto a la postergación de la inauguración comentó que se debe a la postura que mantiene el ejido con respecto a las pretensiones económicas y su participación en la administración de la zona arqueológica.
“En el mes pasado, gracias a la intervención a la Secretaría de Gobierno reanudamos el diálogo con el ejido”, añadió. Aseguró que existe una buena disposición para llegar a un buen acuerdo y resolver la problemática.
Molina Rendón dijo que los términos formales del INAH tienen como prioridad la investigación, mismo que está marcado en su artículo primero de su ley, preservación, conservación, restauración y puesta en valor de las zonas de monumentos arqueológicos e históricos.
Recalcó desconocer las posturas del Gobierno y la Secretaría de Turismo con las posibles propuestas concretas que realizarán.
“Vamos a conocer en Ciudad de México cuál es la propuesta que llevará concretamente la Secretaría del Turismo y el Gobierno del estado”.
Indicó que el INAH tiene contemplado abrir Xacabal y Chakanbakán, ninguna más.
“Para el INAH la apertura de una zona arqueológica es muy complicada en términos de la tenencia de la tierra de la contratación de personal, del mantenimiento del sitio, de la custodia”, expresó.