TULUM.- El amparo interpuesto por ambientalistas contra de las autoridades que aprobaron las obras del Proyecto Chemuyil, en Tulum, fue sobreseído por un juez federal.
Fue el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Cancún, donde se turnó el asunto, que sobreseyó el amparo.
El argumento dado por la Justicia fue que los quejosos viven a más de 3 kilómetros de las obras.
“Ni siquiera es colindante con la ciudad de Tulum, ya que la comunidad de Chemuyil colinda al norte con el hotel Bahía Príncipe y el campo de golf Sian KaÔÇÖan. Al sur colinda con el área natural protegida Xcacel Xcacelito y el parque Acuático Xelhá”, se lee en la resolución.
El amparo se sobreseyó pese a que Grupo Posadas y banco Actinver violaron la suspensión judicial que se había otorgado y no cesaron los trabajos.
No obstante, el juez ahora resolvió que los quejosos no acreditaron “interés legítimo”.
PODRÍA INTERESARTE: Proyectan abrir hotel en Chemuyil a finales de año
El juez añadió que Akumal se ubica a cinco kilómetros al noroeste y hasta 24 kilómetros la ciudad de Tulum, por lo que queda lejos la residencia que acreditaron los quejosos y, por tanto, “no son afectados directos”.
“De ahí que no se aprecia que la presunta afectación a la que hacen referencia los promoventes del amparo tenga un impacto actual o futuro, pero de realización inminente, en su esfera jurídica, ya sea por circunstancia personal o por regulación sectorial o grupal, sino que basan su argumentación en violaciones derivadas o genéricas de tales derechos fundamentales, como lo haría cualquier otro individuo de la sociedad en general”, dijo el juez.
Por otro lado, Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, dijo que, de ser el caso, optarán por acudir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas
No sería la primera vez, pues ya antes acudieron a la autoridad máxima en términos de Justicia, con el caso Tajamar.
Los quejosos ya procedieron a interponer un recurso de queja ante el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Quintana Roo
Ricardo Hernández