CHETUMAL.- Ante los nuevos lineamientos para la atención del aborto seguro en México, se recalcó que ya no es recomendable someter a las mujeres a operaciones de legrados, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un método de alto riesgo, indicaron ponentes en el foro virtual organizado por Gobernanza MX.
Fernanda Díaz de León, de IPAS México, comentó que lo más recomendable es que las autoridades de cada estado establezcan guías claras para emprender los nuevos lineamientos, pues las necesidades de cada entidad son diversas.
Señaló que uno de los desafíos es proveer de insumos, capacitar al personal y sobre todo, cumplir con lo señalado (marco jurídico).
Afirma que hay casos que mujeres quieren acceder al servicio del aborto, y aunque algunas entidades está legalizado, éstas desconocen sus derechos y procesos.
Dijo, que efectivamente, el legrado ya no es recomendable para las mujeres, ya que hay otros métodos como eléctricos, e incluso, medicinas.
PODRÍA INTERESARTE: ¡No es broma! Detienen a 15 personas por no usar cubrebocas (VIDEO)
Proponen aborto seguro en Quintana Roo
Por su parte, Vanessa González-Rizzo Krasniansky, de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Quintana Roo, reiteró que urgente brindar información sobre el aborto a un nivel científico y laico, con el objetivo de que la sociedad vaya conociendo del tema y formas seguras de practicarlo.
Sostuvo que a través de la Secretaría de Salud y demás instancias deberían realizar un plan para tener un registro de cuántas personas, de qué edades y las causales del por qué se someten a un aborto, con el fin de tener mayores posibilidades de brindar servicios, porque hasta el momento no hay conteo.
“Es urgente crear una política pública para este fin”, señalo.
En Quintana Roo existen cuatro causales permitidas y previstas en la ley para interrumpir el embarazo: violación, malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, peligro de muerte o grave daño a la salud de la madre y aborto imprudencial o culposo.
El nuevo lineamiento establece los criterios básicos de atención en las unidades de la Secretaría de Salud, para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran de aborto tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral, basada en la mejor evidencia científica disponible y con perspectiva de género y de derechos humanos.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
Yuselim Reyes