Se cumplen cuatro años de la declaratoria de la alerta de violencia de género en el estado y colectivos solicitaron mejoras en el plan de trabajo.
La Red Feminista Quintanarroense emitió este miércoles un comunicado para expresar los pendientes en el tema.
Reclamó que no hay un plan de trabajo establecido con indicadores medibles y políticas claras para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Las áreas que tienen bajo su responsabilidad la prevención, investigación y sanción de la violencia familiar siguen estando en manos de personas que carecen de enfoque en derechos humanos y de perspectiva de género, de acuerdo con la organización.
PODRÍA INTERESARTE: Instalan Feministas segundo antimonumenta en el área verde del Congreso del QRoo
Colectivos solicitan mejoras en alerta de género de la entidad
Mujeres apuntaron que el estado informa sobre recursos utilizados, cursos de capacitación al personal, protocolos emitidos y equipo adquirido, sin que eso signifique una atención adecuada a las víctimas.
“No existe una verdadera y completa armonización legislativa con perspectiva de género para eliminar las disposiciones que menoscaban o anulan los derechos de las mujeres. Aún hay nueve acciones legislativas pendientes de efectuar”, resaltó la Red Feminista Quintanarroense.
Añadió que aún queda pendiente la justicia para las mujeres cuyos casos no fueron investigados bajo el tipo penal de feminicidio.
La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo ha presentado tres informes parciales, correspondientes a los trabajos realizados en 2018 y 2019.
Actualmente hay un grupo de trabajo que evalúa solicitar, por tercera ocasión, una nueva alerta para incluir los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
Ricardo Hernández