Tulum, QRoo.-Carniceros del noveno municipio afirmaron que, debido al alza en el costo de insumos, el precio de la carne de res y de cerdo subió al menos 10 pesos desde inicios de esta semana.
Sube $10 la carne en Tulum
LEER MáS Desmienten que clausura de taquería en Cancún era por vender carne de perro
A pesar del aumento, los comerciantes señalaron que los precios no se incrementaron tanto como el mercado lo requirió, en virtud de no afectar los bolsillos de las familias tulumnenses.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), el más caro es el filete de res a granel, que se vende en promedio en 373 pesos, y el producto más asequible es el retazo con hueso, que se oferta en 102 pesos.
El corte más popular: el bistec, ronda en los 162 pesos, en promedio.
LEER MáS Hallan un vínculo biológico entre la carne roja y el cáncer colorrectal
En 2020, su precio oscilaba entre los 130 y 145 pesos por kilo, lo que representa un aumento de más del 20%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza del 0.53% mensual y la inflación anual ascendió a 5.88%.
Además de la carne de res y de cerdo, otros productos que presentaron un aumento fueron el jitomate, naranja, transporte aéreo, el gas LP y la tortilla de maíz.
Y los productos que tuvieron un decremento en sus costos para este mismo período, fueron: huevo, chile serrano, pepino, tomate verde, limón, uva, chiles frescos y papaya. / ALEJANDRO FIGUEROA