Mexicana de Aviación no podrá regresar a operar, debido a que es complicado que haya “algún valiente” inversionista que quiera destinar capital para salvar a la empresa que mantiene pasivos laborales y que costaría mucho dinero, afirmó Fernando Gómez Suárez, especialista en aeropuertos e infraestructura.
No podrá regresar a operar, debido a que es complicado que “algún valiente” inversionista quiera destinar capital para salvar a la empresa
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“(Revivir a la empresa) es posible pero viable no lo creo, porque lleva 10 años el problema de Mexicana y no hay activos con los cuales cubrir los adeudos. La liquidación pendiente de los trabajadores y pensionados sigue pendiente y no hay de dónde obtener recursos suficientes, dado que no hay activos, porque los pocos que quedaron fueron vendidos antes”, explicó el experto en entrevista con 24 HORAS.
Recordó que debido a la pandemia y al actual escenario económico, se complica más el revivir una empresa como Mexicana de Aviación.
Refirió que tomando en cuenta el precio de la turbosina, los costos aeroportuarios, pues México es uno de los países más con aeropuertos más caros, y la lenta recuperación del sector, implica un contexto más difícil para que una compañía surja o resurja.
“La existencia operativa de Mexicana está muy lejana. Son planes no viables. Están tratando de engañar con esa idea”, alertó.
Mexicana cumplió 100 años de haberse fundado, aniversario que estuvo marcado por manifestaciones de extrabajadores y jubilados.
Planes de venta
El presidente del consejo de administración de Mexicana MRO, Rafael Gutiérrez, informó que en 2024 se podrá vender el centro de mantenimiento (MRO) de la aerolínea, uno de los pocos activos que quedan operables junto con el Centro de Adiestramiento Técnico, donde se capacita a pilotos y sobrecargos de otras compañías.
Información de 24 Horas México