El basurero de Holbox permanece clausurado parcialmente sin que haya acuerdo entre Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Y es que el pasado 2 de junio, en vísperas de la elección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente el sitio de transferencia ante señalamientos de que se habían enterrado los desechos en un sitio con mangle, en tanto se desahogaban las investigaciones.
El cierre causó indignación entre la población, pues la basura generada en la isla no tendría a donde trasladarse. Incluso, dejaron basura en la plaza central, a modo de protesta.
La clausura fue calificada por Nivardo Mena, alcalde de Lázaro Cárdenas, como un uso político-electoral de la Profepa,
“Me querían incriminar, pero no pudieron”, dijo.
PODRÍA INTERESARTE: Presenta UIF otra denuncia contra Emilio Lozoya por desvíos en Pemex
Permanece clausura en basurero de Holbox
De tal suerte que el municipio no recolectará basura hasta en tanto no se solucione el asunto legal de la clausura, dijo el alcalde.
Debido a la clausura parcial, los camiones recolectores de basura pueden depositar ahí los residuos, siempre y cuando la saquen en un período no mayor a siete días.
Sin embargo, el Alcalde afirma que es imposible lograrlo por los costos que eso implica.
Los desechos en el centro de transferencia temporal que existe en Holbox se sacan de ahí mediante ferrys.
Y a decir de Mena, no hay recursos con lo cual pagar por el servicio, puesto que los contribuyentes dejaron de pagar impuestos por saneamiento a raíz de la pandemia del coronavirus.
“Por lo tanto, no voy a meter basura al sitio de transferencia, porque entonces estaría cometiendo una violación al procedimiento administrativo que me lo pueden revirar de manera legal, penal”, dijo.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas
Ricardo Hernández