La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, encabezó la entrega simbólica de apoyos del programa Todas Crecemos Puerto Morelos, mediante el cual 47 mujeres emprendedoras y artesanas de la cabecera municipal y de Leona Vicario recibirán 15 mil pesos cada una en esta primera etapa de desarrollo económico.
Durante el evento protocolario, la Alcaldesa felicitó a las beneficiarias por confiar en sus proyectos y cumplir con las reglas de la convocatoria, destacando que este programa financiado al 100 por ciento con recursos municipales forma parte de los compromisos prioritarios de “Palabra Cumplida”.
TAMBIÉN ENTÉRATE: Integran Comité de Contraloría Social para pasos escolares en Puerto Morelos
🌸 Ficha Técnica: Programa "Todas Crecemos" 2026
Acciones de desarrollo económico e inversión pública en Puerto Morelos y Leona Vicario:
| $15,000 MXN Monto por Beneficiaria Recursos 100% municipales (Impuestos locales). | 47 Mujeres Primera Etapa Emprendedoras y artesanas apoyadas. |
| Contexto Social El 32.8% de las viviendas en Puerto Morelos son encabezadas por una mujer jefa de familia. | Compromiso Cumplido Representa la Palabra Cumplida No. 14 de la gestión de la alcaldesa Blanca Merari. |
Finanzas sanas e inversión directa para las familias
La munícipe subrayó que la entrega de estos recursos directos es reflejo de un manejo transparente de la hacienda pública. “Estamos regresar el dinero del pueblo al pueblo. Hoy estamos haciendo un muy buen manejo del recurso, cumplimos con todos nuestros compromisos y, además, nos queda para hacer programas que apoyen a la ciudadanía”, expresó Blanca Merari Tziu Muñoz.
Asimismo, detalló que “Todas Crecemos” representa la Palabra Cumplida número 14 del año 2026, transformando los ingresos recaudados por impuestos locales en financiamiento directo para proyectos productivos que consolidan la autonomía financiera de los hogares.

Reducción de brechas de género y participación económica
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Elena Gutiérrez Briceño, precisó que en Puerto Morelos el 32.8 por ciento de las viviendas habitadas tiene a una mujer como jefa de hogar y principal proveedora. En este sentido, la iniciativa busca acortar las brechas en materia de financiamiento y cargas de cuidado.
Durante el acto se realizó la entrega de cheques a representantes de las beneficiarias y se conformó el Comité de Contraloría Social —presidido por Nallely Bastida Sánchez—, órgano encargado de vigilar la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos entregados a las artesanas y comerciantes.


