Esta boca es mía
Por: Juan M. de Anda
Correo: estabocaesmia20014@gmail.com // Twitter: @JuanMDeAnda

Aunque aún faltan poco más de dos meses para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emita la convocatoria para la elección de su nueva dirigencia, los interesados por llegar a esa posición ya comienzan a mover sus piezas para influir en el ánimo de la militancia.

Pese a que al interior del tricolor suenan los nombres del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y del ex rector de la UNAM, José Narro Robles, como los más aventajados en esta contienda, no descartan que Ivonne Ortega pudiera dar la sorpresa.

Y es que hace unos días se difundió una encuesta de la empresa Massive Caller, en la que la ex gobernadora de Yucatán se perfila como la favorita en esta carrera, con 42.6% de las preferencias entre los militantes priistas.

El sondeo ubica en segundo peldaño a Alejandro Moreno, con 25.3%, y en tercera posición a José Narro con 22.3 puntos porcentuales de aprobación.
Luego de analizar esos datos, muchos dentro y fuera del tricolor levantaron la ceja, pues recordaron que Massive Caller es la misma casa encuestadora que hace un año colocaba casi en empate técnico a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya para la Presidencia de la República.

Y a pesar de que aún es muy pronto para marcar tendencias, nos dicen que doña Ivonne no debería confiarse, pues podría correr con la misma suerte que el entonces candidato panista.

Ignacio Peralta, el gober viajero
Quien de nuevo se encuentra en el ojo del huracán es el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, pues de acuerdo a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, el priista se ha ausentado del estado durante casi un tercio de su mandato.

De abril de 2016, fecha en que asumió la gubernatura, a febrero de este año, Peralta ha realizado 288 vuelos (166 en líneas comerciales y 122 en aviones privados) con un cargo al erario de casi 33 millones de pesos.

Un análisis de las actividades del mandatario revela que 60% de sus viajes fueron para actos protocolarios y 40%, para tareas de gestión; y entre los destinos se encuentra España, Los ángeles, Iowa y Phoenix, así como la Ciudad de México, Querétaro, Hermosillo, Sonora, Monterrey, Cancún, Zacatecas, Campeche, Tepic, Durango y una decena de lugares más en territorio nacional.

Sólo en cuatro de cada 10 viajes, Peralta se ha reunido con secretarios de dependencias federales; y la mayoría de los vuelos privados fueron para acudir a eventos con otros gobernadores y reuniones de la Conago.

Y mientras Peralta se la pasa de viajero, la entidad que “gobierna” se ubica en el primer lugar de incidencia de homicidios en México, con una tasa de 81 por cada 100 mil habitantes.

Los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán han cobrado notoriedad por el desbordante clima de inseguridad y violencia; tan sólo en la última alcaldía han sido localizadas 11 fosas clandestinas con al menos 30 cuerpos en su interior.

¿José Ignacio Peralta se sumará a la lista de los impresentables gobernadores emanados del PRI?

El tiempo lo dirá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *