Por Geovanny Zapata
CHETUMAL.- El embajador de Jamaica en México, Jason Keats Hall, aseguró que, estas dos naciones trabajan de la mano para impulsar al sector turístico, a pesar del cambio de gobierno en ambos países.
Señaló que ambos tienen una relación de más de 50 años, por lo que es de suma importancia la región. Aunado a ello, la administración jamaicana trata de acercarse más a nuestro país para aumentar las oportunidades de negocios mixtos en la industria sin chimeneas.
Comentó que se realizó la firma de convenio entre Jamaica y México para la promoción conjunta con lo que se pretende incrementar la cooperación, el comercio y la inversión entre ambas naciones.
Dijo que México invirtió 1.5 millones de dólares en Jamaica para la divulgación turística y de comercio. “Estamos buscando fortalecer esto y también ver cómo las empresas jamaicanas pueden meterse aquí, en este mercado tan importante”.
En cuanto al estado de Quintana Roo, consideró que la ciudad de Chetumal es hermanda de Montego Bay, la cual es un importante puerto de cruceros con varios complejos hoteleros en las playas.
Expresó que esto es de suma importancia porque se puede crear un vínculo de colaboración en el mercadeo y desarrollo turístico, para el fortalecimiento y confrontación a los cambios climáticos como el arribo de sargazo y los huracanes; “son toda una variedad de áreas y sectores para colaborar”.
Resaltó que se sostendrá una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González para platicar y discutir temas sobre las áreas de población que pueden ser impulsadas.
“Ambos países tienen un producto turísco grandísimo, fuertísimo y reconocido por el mundo entero”, enfatizó.
En los últimos años ha habido cambios, pues aseguró que los turistas están viajando más para el lejano Oriente, por lo que es necesario buscar y crear experiencias para estos visitantes y que sigan viniendo a esta región de México.
Cabe señalar que en 2018 Jamaica tuvo 4.8 millones de visitantes y cuenta con cuatro puertos para cruceros.