El canciller Marcelo Ebrard informó que la Corte Federal en Massachusetts, Estados Unidos, aceptó el litigio que el Gobierno de México interpuso contra empresas que fabrican y venden armas en el vecino país del norte.
Tráfico de armas: la astuta apuesta mexicana
Mediante Twitter, Ebrard detalló que el litigio es contra “diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí”.
El secretario de Relaciones Exteriores consideró la aceptación del litigio como un primer gran paso e informó que lo que viene ahora es la notificación y posterior proceso legal.
Marcelo Ebrard confirma avances en diálogo venezolano
A principios de agosto, el Gobierno de México recurrió a la Corte mencionada para demandar a fabricantes de armas, a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.
La demanda fue presentada ante la Corte en el Distrito de Massachusetts en contra de fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt’s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.
“El Gobierno exige respetuosamente (a) esta CorteÔǪ Otorgar una indemnización por daños y perjuicios por una cantidad que se determinará en el juicio”, se lee en el documento con fecha 4 de agosto de 2021.
La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos. pic.twitter.com/aKasaCrZmo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 20, 2021