Conmemoran con caminata en FCP el Día Mundial del Autismo
Conmemoran con caminata en FCP el Día Mundial del Autismo

Felipe Carrillo Puerto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal en coordinación con el Centro de Atención Múltiple, realizó una caminata que inició junto al edificio del ex Conalep y concluyó en el parque principal de esta ciudad, en el marco del Día Mundial del Autismo que se celebra en esta fecha.

El día 2 de Abril fue nombrado por las Naciones Unidas desde 2007, como el Día Internacional del Autismo y tiene como finalidad crear una conciencia de conocimiento, aceptación, comprensión y apoyo hacia quienes padecen este trastorno.

“Ser autista no me hace menos humano, simplemente me hace ser quien soy. Igual que tú eres tú”, es el lema que al respecto promueven, quienes conmemoran la efeméride.

Por su lado, la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) Berenice Torres Calderón, destacó en su mensaje que el trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.

Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende y este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, explicó.

Mencionó que las personas afectadas pueden tener problemas para hablar y es posible que no miren a los ojos cuando alguien les habla, además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos sin embargo no deben ser tratados de manera indiferente, pues son personas que merecen respeto y cuentan, por supuesto, con derechos humanos.

Añadió que actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA y dijo que hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades.

Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes, aconsejó.

Los tratamientos, de acuerdo con la funcionaria, incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.

Con información de INFOQROO

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