CIUDAD DE MÉICO- La ley para regular el outsoursing entró en vigor ayer y con ello todas las disposiciones para regular la subcontratación, así que venció el plazo para que las empresas pongan en regla al personal, ya que de lo contrario pueden ser castigados con multas y hasta con nueve años de prisión.
Urge IP certeza sobre ley del outsourcing
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la prórroga para la entrada en vigor de la ley fue insuficiente, porque se requiere más tiempo para su aplicación, lo que generará desempleo.
“En Coparmex lamentamos que una reforma, lograda tras meses de negociación entre los sindicatos, el gobierno y las organizaciones empresariales, pueda ahora tener efectos negativos debido a que no cuenta con el tiempo adecuado de implementación”, señaló el director del organismo, José Medina Mora.
Aseguran que la reforma laboral responde a requisitos del T-MEC
El gobierno promulgó el 24 de abril la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y otras cinco leyes para limitar la subcontratación, pero tras una prórroga, entró en vigor ayer.
Ayer el mandaterio federal al rendir su Tercer Informe de Gobierno señaló que dentro de los 100 compromisos que estableció con el pueblo mexicano y que hasta la fecha se ha cumplido fue eliminar la subcontratación en nuestro país.
DE QUÉ TRATA ESTA REGULACIÓN
El pasado 19 de abril, se presentó al Senado de México el Dictamen en sentido positivo sobre el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones, de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación laboral (en adelante la Reforma).
Esta Reforma prohíbe, en términos generales, el uso de la figura de la subcontratación de personal previsto actualmente en la Ley Federal del Trabajo (LFT) excepto en los casos de subcontratación de servicios especializados. En materia impositiva, el Proyecto elimina la posibilidad de tomar la deducción para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) o el acreditamiento para efectos del impuesto al valor agregado (IVA) de los pagos por servicios prestados en esquemas de subcontratación laboral.
La Reforma busca eliminar las prácticas que dañan el erario público y los derechos laborales de los empleados.
Lo anterior, se busca lograr prohibiendo la subcontratación de personal y estableciendo reglas precisas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de personal especializados o la ejecución de obras especializadas.
En el presente hacemos una síntesis de las principales modificaciones, en materia fiscal y laboral, que la Reforma traería para el Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en relación con las operaciones de subcontratación laboral.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas