Por Redacción
ACAPULCO, GUERRERO.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que en la construcción del Tren Maya no se registrará ningún sobre costo y descartó que en este proyecto se repitan aumentos en la inversión como sucedió con el Tren México-Toluca.
“No tiene que aumentar menos con el sistema de concurso, el que licite y se ajuste a eso, ya se quedó ahí. Eso es muy improbable (aumentos) no hay condiciones”.
Afirmó que la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) será esencial para garantizar que no existan sobrecostos, además de que en la presente administración hay nuevas reglas de juego; “ahora son: tú te comprometes, tú cumples”.
“Las obras públicas en México siempre se prestaban para sobrecostos, por eso no estamos licitando a través de la ley, sino a través de servicios de adquisiciones, se va a dar un servicio y la gente que va a participar tiene que afinar bien su lápiz, porque lo que diga eso es, no habrá oportunidad a rectificaciones”.
Jiménez Pons precisó que serán diez licitaciones en total las que se lanzarán para la construcción del Tren Maya, por lo que, las prebases de dicha obra saldrán a finales de este mes.
Serán siete concursos fundamentales, mientras que los restantes, corresponderán al material rodante, señalización y al operador de dicho transporte, que en conjunto, sumarán una inversión de 150 mil millones de pesos.
Reiteró que existe un gran interés por diversas empresas para participar en una de las mayores obras de infraestructura de la actual administración.
“Son bastantes, son grupos que conocemos, sobre todo grupos nacionales, y también internacionales. Hay países que ya están interesados en invertir en la construcción de los trenes, pero necesitamos que todas esas personas ya lo vean plasmado en la licitación”.