Quintana Roo ha roto el récord histórico del número de empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
Se han recuperado las 458 que habían cerrado por la contingencia sanitaria, y ahora suman 18 mil 458 patrones; es decir, mil 889 más que en diciembre de 2019, “lo que representa el mayor número de empresas registradas ante el IMSS en la historia del estado”, expresó.
Además, en el primer semestre del 2021 se atrajo un total de 164.6 millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra superior a los más de 122 millones que se captaron en 2020, año de la pandemia.
Por otro lado, anunció que el estado invertirá 35 millones de pesos más para la construcción de vías complementarias al recinto fiscal de Chetumal, informó Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
La financiación se sumará a los más de 94 millones que se habían destinado al sitio desde 2016.
PODRÍA INTERESARTE: Aeropuerto internacional de Cancún registra repunte aéreo
Quintana Roo rompe récord de empresas
Además, dijo que hay 21 cartas de intención de inversionistas de fabricación se sábanas, farmacéuticas, distribuidor en comercio exterior, ensamble de bicicletas, distribuidores de agroalimentos y tecnología, para asentarse en este lugar.
Las primeras que destinaron sus recursos en el recinto y generaron nuevos puestos de trabajo son BioAqua, Markins y DataComm, identificadas con actividades industriales, de logística, tecnología y comercio exterior, explicó la secretaria.
El proyecto abarca una infraestructura proyectada de 68 naves industriales, 200 locales en el centro comercial y 24 oficinas corporativas, cuya operación será facilitada con una guía normativa establecida en colaboración con la Administración Central Operativa de Aduanas.
Las nuevas obras tendrán 35 millones de pesos de inversión estatal para la ampliación de vialidades internas con una longitud de 417 metros lineales, la extensión de la red de distribución de agua potable y la red de drenaje, así como a una mayor canalización de fibra óptica, entre otros trabajos.
Destacó que el número de trabajadores asegurados ante el IMSS, hasta agosto pasado mostró, un crecimiento de 65 mil empleos con respecto a junio del 2020, cuando se inició la recuperación; es decir, se recobró el 62.4% de los más de 104 mil empleos formales perdidos por Covid-19