Debido a la alerta de venta de gel antibacterial con metanol en el centro del país, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), exhortó a la comunidad quintanarroense a evitar comprar estos productos en negocios no establecidos, sobre todo, en los comercios sobreruedas, reveló Miguel Pino Murillo, responsable de la dependencia en Quintana Roo.
Expuso que en lo que va de este 2021, se han realizado 327 muestreos de diferentes tipos de alcohol en gel que se ofertan en establecimientos fijos de todo el estado, y hasta el momento no se ha tenido ningún problema, pero recalcó que no se deben adquirir productos que no estén etiquetados y sellados por autoridades oficiales, por ejemplo, de la comisión.
Informó que han detectado que venden este tipo de productos de higiene personal a muy bajos costos en espacios en donde no hay una regulación, por lo que son de dudosa procedencia, además que contienen ingredientes no aptos para el uso del ser humano, que al paso del tiempo traería afectaciones en la salud.
PODRÍA INTERESARTE: Ecoparque de AMLO sería para evitar devastación
Piden no comprar gel antibacterial en comercios no formales
Recomendó que el gel antibacterial esté hecho a base de alcohol etílico, que es el compuesto tópico más conocido por su efectividad contra virus y bacterias, además de que la función antiséptica de este producto, mejora cuando la solución de alcohol está diluida al 70 por ciento, ya que las bacterias son altamente susceptibles a este compuesto.
En marzo del año pasado, la Profeco a nivel federal alertó a la población sobre nueve marcas de gel antibacterial que contienen metanol, elemento que representa un riesgo para la salud y se trataban de las marcas Natcly; Tradicional Casa Solar; Omega Nalle Clean; Nano├Âlflon; Clean 10; Naturals Ultra; Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias y Nevy Protec hands.
Contravenían la norma oficial mexicana NOM-050-SCFI-2004, al carecer totalmente de información comercial, lo cual afecta o puede afectar la salud, la vida y la economía de los consumidores.