CANCUN, Q. ROO.- El comercio organizado de Cancún espera un repunte de ventas de 30 por ciento durante la 11ª edición del Buen Fin, que este año se llevará a cabo por siete días, del miércoles 10 al martes 16 de noviembre, bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios del nuevo coronavirus.
El presidente en Cancún de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Rafael Ortega Ramírez, anunció que alrededor de dos mil 200 negocios participarán, con la expectativa de aumentar hasta un 30 por ciento las ventas y reafirmar la recuperación económica.
“Es un aumento de 15 por ciento más de participación de negocios en comparación de 2020. En Cancún se espera que 500 comercios se registren en la plataforma del Buen Fin; sin embargo, más de mil 700 no se darían de alta, pero se sumarán al programa de descuentos, lo que también es válido”, apuntó.
Rafael Ortega precisó que el mayor número de ganancias se las llevan las tiendas departamentales, supermercados y las empresas que dan facilidades de pago con tarjetas de crédito, y sin intereses, aunque en las dos últimas ediciones la forma de compra cambió a pagos en efectivo.
PODRÍA INTERESARTE: Eiza Gonzalez dedica mensaje a Octavio Ocaña
Buen Fin: mayoría de compras será en línea
Por otra parte, el “Reporte de Expectativas de Compra”, elaborado para el Buen Fin 2021 por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señala que 82 por ciento de potenciales clientes piensa adquirir algún producto o servicio, y que cinco de cada 10 tienen pensado gastar más por internet.
El documento añade que 32 por ciento aseguró que sería la primera vez que utilizará la vía virtual para comprar, y 68 que ya ha comprado en línea, mientras que 48 por ciento prevé gastar más por internet, 38 que gastará lo mismo y 14 por ciento menos.
El reporte indica que el gasto más elevado ÔÇömás de 10 mil pesosÔÇö va a viajes y transporte, celulares, electrónicos y electrodomésticos; la intención de compra en línea serán para moda (51 por ciento), y nueve de cada 10 comprarán para sí mismos; y seis de cada decena comprará para algún familiar.
A unos días del arranque del Buen Fin, diferentes servicios y comercios se suman al más reciente repunte del comercio electrónico; por ejemplo, los seguros de automóviles están en la cima del sector servicios, por lo que las aseguradoras se unirán a los descuentos para incentivar el consumo.
Además, buscan transformar el paradigma de que los seguros son un gasto caro o innecesario, de acuerdo con Rastreator.mx ÔÇöcomparador de seguros líder en MéxicoÔÇö, que informa que al menos 80 por ciento de aseguradoras ofrecerán facilidades de pago y descuentos.