Identificarán con ADN a las víctimas de la Méx-Puebla
Identificarán con ADN a las víctimas de la Méx-Puebla

Las 19 víctimas calcinadas por el accidente ocurrido este sábado en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco, permanecen en el anfiteatro del Centro de Justicia de Chalco, sin ser identificadas, debido al estado en que se encuentran.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló, en una tarjeta informativa, que el proceso para reconocer a los fallecidos se realizará mediante pruebas de genética a los restos rescatados y a los probables familiares.

Sobre la víctimas mortales, la dependencia estatal informó que los trámites legales para la identificación de cuerpos se llevarán a cabo en el Centro de Justicia de Ixtapaluca.

Asimismo, la Coordinación General de Servicios Periciales realiza las diligencias necesarias como parte de este proceso, para posteriormente estar en posibilidades de entregar los cuerpos a sus familias.

Peritajes preliminares establecieron que el tráiler que provocó el accidente se quedó sin frenos e impactó al menos 12 vehículos particulares que se encontraban formados en la casera, en sentido contrario.

Al cruzar la caseta impactó seis vehículos y debido al fuerte choque, los autos se incendiaron junto con el camión.

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HAY DOS RAMPAS, PERO NO LAS USAN: EDIL DE CHALCO

En entrevista, el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, dijo que desde el 4 de octubre pasado que se dio un accidente previo en la misma caseta, Protección Civil municipal revisó el tramo carretero y se comprobó que hay dos rampas antes de llegar a la garita, para que los conductores de tractocamiones, en caso de quedarse sin frenos, puedan utilizarlas, pero no lo hacen: “Quizá por miedo a morir”.

Gutiérrez Morales señaló que independientemente de las rampas que ya existen, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá tomar cartas en el asunto.

Informó que en esta semana se reunirá con funcionarios de la dependencia federal, donde solicitará que se instalen más vibradores o reductores de velocidad, para que los camiones de carga disminuyan su marcha antes de llegar, y así se puedan evitar más tragedias.

Incluso, propondrá, si es viable, la reubicación de la caseta y evitar percances como el ocurrido este sábado, que cobró la vida de 19 personas, entre ellas dos menores de edad y el chofer, y dejó tres lesionados más que se reportan muy graves.

Y es que, de acuerdo con las autoridades, antes de llegar a la caseta de cobro, hay una pendiente muy pronunciada de unos seis kilómetros, que hace que los conductores se confíen.

 

LA GARITA DE LA MUERTE

En tres meses ha habido 22 muertos y 14 heridos en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, a la que los trabajadores llaman la “isla” de la muerte. La constante: los responsables se quedaron sin frenos.

8 de septiembre: un tráiler procedente del estado de Puebla se impactó contra la caseta, con saldo de tres personas muertas: la cobradora de la caseta, un policía y el chofer de la pesada unidad. El vehículo de carga siniestrado transportaba melaza y antes de chocar con la caseta de cobro, golpeó a varios vehículos particulares, dejando al menos seis lesionados.

4 de octubre: un camión repartidor de alimentos se estrelló contra la caseta de peaje. Los peritajes establecieron que la unidad se había quedado sin frenos.

6 de noviembre: un camión tipo torton se habría quedado sin frenos con saldo de 19 personas muertas -dos menores- y tres lesionados.

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CITA

“Creo que ha sido decisión de los conductores el seguirse, no sé si sea miedo, cuando ya vienen a una velocidad alta(ÔǪ) temen por su vida y se les hace más fácil seguirse”
Miguel Gutiérrez Morales
Alcalde de Chalco