La Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó instalar una mesa de trabajo con las víctimas del 9N, a fin de mantenerlos informados de las diligencias y avances en las carpetas de investigación abiertas por el caso, de acuerdo con Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.
El acuerdo se dio durante la reunión que sostuvo la organización internacional con la Fiscalía, tras cumplirse un año de la represión policiaca a una manifestación suscitada el 9 de noviembre de 2020, la cual dejó 13 víctimas directas, quienes fueron golpeados, algunas violentadas sexualmente, y tres baleados.
“Uno de los acuerdos a los que se llegó fue establecer una mesa de trabajo en donde va a estar la Fiscalía, los abogados victimales de la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo, una abogada penalista y sus representados, las víctimas del 9N”, comentó Olivares en entrevista con 24 Horas Quintana Roo.
Las reuniones serán semanales, según abundó Olivares.
En esta primera reunión, la última que Amnistía Internacional tuvo con autoridades de Quintana Roo, se constató que la Fiscalía ha mantenido poco informados a las víctimas y a su abogada sobre el caso.
PODRÍA INTERESARTE: Lauren Ridloff, la primera actriz sorda del Universo de Marvel
Instalará FGE mesas de trabajo para atender víctimas del 9N
“Nos dieron información de cómo va el avance de las investigaciones de los agentes policiales que desarrollaron actos de represión, hechos de violencia sexual y disparos de arma de fuego.
Pudimos corroborar que las víctimas no han estado informadas de todas las diligencias y procesos que está llevando a cabo la Fiscalía”, comentó la directora.
Asimismo, Olivares manifestó su preocupación porque tras las reuniones con Lucio Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; “Mara” Lezama, presidente municipal de Cancún, y Óscar Montes de Oca, el fiscal, aún no queda claro quien dio la orden de disparar para reprimir la manifestación del 9N.
Olivares y Wendy Glarza, una de las víctimas directas, quien recibió aquel día dos impactos de bala a quemarropa, dejaron este miércoles Cancún para dirigirse a Francia, Bélgica, España, Italia e Islandia, donde expondrán ante medios de comunicación, autoridades, activistas y sociedad civil su caso.
Olivares y el personal de Amnistía Internacional planean regresar a Cancún en diciembre para darle continuidad al trabajo realizado en los últimos seis días; para evaluar los avances en los compromisos realizados en esta primera visita.
Ricardo Hernández