México avanza en el financiamiento de los compromisos ambientales que hizo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir los gases de efecto invernadero, los principales generadores del cambio climático.
La ONU y no Biden en el interés de México
Hasta el momento, en el país se ha registrado la emisión de 68 bonos etiquetados como verdes, sustentables, sociales y vinculados a la sostenibilidad, que representan un total acumulado de casi 300 mil millones de pesos.
En el estudio “El mercado bursátil y las contribuciones nacionalmente determinadas”, se indica que el sector agrícola y la ganadería, así como el residencial y comercial, ya cuentan con 34% y 49% del financiamiento total requerido en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) por parte del mercado bursátil.
Biden mantiene a Jerome Powell al frente de la Fed. ¿Quién es él?
En contraste, no existen se identifican instrumentos que apoyen al sector energético y figuran pocos que financien la reforestación.
José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reconoció que el cambio climático representa riesgos a los sistemas naturales y humanos que afectarán el desarrollo económico de todos los países.
Para el caso de México, apuntó que, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el costo podría ascender hasta en 1.2% del PIB para 2030, afectando a todos los sectores, pero principalmente a los más vulnerables.