El Complejo de Seguridad Quintana Roo C5 fue acreditado ante la Comisión de Acreditación para Agencias que Aplican la Ley (CALEA), una autoridad de certificación en la que participan asociaciones internacionales.
Los sellos del programa de acreditación de CALEA están reservados para el uso de las agencias de seguridad pública que han demostrado el cumplimiento de los estándares y han recibido la acreditación por parte de la Comisión.
Esto representa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asume el compromiso de someterse de forma voluntaria y permanente a estrictos procesos de evaluación y mejora continua para optimizar todas las acciones destinadas a servir y proteger a los quintanarroenses.
De acuerdo con la SSP, el proceso de acreditación inició con el envío de la solicitud para la inscripción al programa el 6 de marzo de 2020. Fue el primer centro de comunicaciones y comando en iniciar su proceso de acreditación en la modalidad virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.
Posteriormente, en junio de 2020 inició la etapa de autoevaluación, a través de la cual se desarrollaron e implementaron los 207 estándares establecidos en el manual de la CALEA.+
Los días 11 y 12 de mayo de 2021 se llevó acabo la pre-auditoría con el apoyo del equipo de asesores de Nacional Police Foundation y la Embajada de Estados Unidos en México por medio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley conocida como INL.
Para continuar con el proceso de acreditación, del 4 al 12 de junio de 2021 se llevó a cabo la Evaluación CSM (Compliance Services Member), en la cual se realizó una inspección virtual al C5 con la finalidad de verificar el cumplimiento de los estándares desarrollados e implementados de acuerdo con lo establecido en el manual de CALEA.
Facilitarán al C5 plataforma para agilizar el rastreo y recuperación de vehículos
Finalmente, los días 19 y 20 de julio del 2021 se llevó a cabo la Evaluación On Site (Auditoría final En Sitio), en la cual estuvieron presentes el equipo de acreditación designando por CALEA, el personal directivo de C5 con el propósito de demostrar el cumplimiento de los 207 estándares.
Como parte final del proceso de acreditación, el pasado jueves 18 de noviembre el personal directivo del C5, en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, participó en la Conferencia de Otoño de CALEA durante la cual compareció ante el Comité de Revisión G a fin de realizar la exposición del trabajo realizado durante casi dos años obteniendo la recomendación favorable para convertirse la prestigiada acreditación.