Luego de 32 años tras las rejas, Miguel ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes, podría cumplir su sentencia (de 37 años) en arresto domiciliario.
Félix Gallardo, el Jefe de Jefes fue el narco más importante en México entre 1970 y 1980, a tal grado que su nombre y legado es un referente en la cultura popular actual.
¿Pero quién es Miguel ángel Félix Gallardo?
Miguel Arellano nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa.
Comenzó en la Policía Judicial como “madrina” -informantes que hacían el trabajo sucio-, tras unos años llegó a ser guardaespaldas de los hijos del exgobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez Celis.
Pese a ser durante años un ¡hombre de la ley! para la década de los 70 entra en el narco.
CARTEL DE GUADALAJARA
Para 1977 funda el Cártel de Guadalajara junto a Rafael Caro Quintero “El narco de narcos” y Ernesto Fonseca Carillo “don Neto”.
En los inicios del Cártel traficaba amapola y marihuana en Durango, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Nayarit, lo que a la larga sería ¡el triángulo dorado!.
Para la década de los 80 establece contacto con los cárteles de Colombia, y comienza el ascenso, el cual logra al relacionarse con Pablo Escobar a través del narco hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros.
Esta unión lo convierte en uno de los primeros traficantes de cocaína a Estados Unidos.
DETENCIÓN
Tras dos décadas de éxito, el 8 de abril de 1989, el Jefe de Jefes fue detenido por agentes federales tras un operativo en la residencia Jardines del Bosque, en Guadalajara.
Fue acusado de ser uno de los principales sospechosos -junto a Rafael Quintero y Fonseca Carrillo- del asesinato del exagente de la DEA, Enrique ¡Kiki! Camarena.
Luego de su arresto y reclusión, su historia se pierde en las sombras de la cárcel.
También conocido como “El Padrino”, Miguel Arellano es tío de Sandra ávila Beltrán, mejor conocida como la “Reina del Pacífico” y de los hermanos Arellano Félix.
En sí, es fundador de una dinastía de narcos mexicanos que tuvieron y tienen presencia internacional.
En 2017 reaparece. Tras 28 años de su detención, por fin recibe sentencia: 37 años de cárcel por el asesinato de ¡Kiki!.
Ahora, con 75 años a cuestas y varios problemas de salud, podría pasar sus últimos años en prisión domiciliaria.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo, líder en productividad
¿Quién es Miguel ángel Félix Gallardo, el jefe de jefes, que podría salir de prisión ?
Así lo informó el director del Sistema de Previsión y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez, quien dijo que el Jefe de Jefes podría dejar el penal debido a problemas de salud.
Ante todo, es un hecho que el legado de Miguel ángel Félix Gallardo ha dejado huella en la cultura popular.
A tal grado que Netflix produjo la serie “Narcos: México“, donde el Jefe de Jefes ÔÇô interpretado por Diego Luna- es el protagonista.
“Soy el jefe de jefes. Me respetan a todos niveles, ni mi nombre y mi fotografía nunca van a mirar en papeles“, Jefe de Jefes, Los Tigres del Norte.