Morena y sus alianzas en Quintana Roo avanza a buen ritmo y se posiciona en los primeros lugares de la preferencia para el siguiente proceso electoral local, en el que se elegirá al titular del Ejecutivo estatal.
Según una encuesta realizada por El Financiero en las seis entidades donde se elegirán gobernadores, a cuatro meses de los comicios, en el estado Morena, tanto en lo individual como con sus partidos aliados, se posicionó como el de mayor popularidad para ganar la gubernatura, con una ventaja de 13 puntos.
Al exponer los resultados por partido indica que Morena obtuvo el 28% de los resultados a favor, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 11%, el Revolucionario Institucional (PRI) con 10%, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, con 9% cada uno. Más abajo se quedaron el Verde Ecologista de México (PVEM) con 4% y el Partido del Trabajo con 2%.
PODRÍA INTERESARTE: Se reúne Ricardo Monreal con secretario de Gobernación
Morena, a la cabeza de las preferencias en el estado
Al sumar las alianzas, la alianza de Morena-PT-PVEM se quedó con la mayoría de las respuestas favorables al obtener 34%, seguido del PAN con 20%, el PRI con 10% y Movimiento Ciudadano con 9%.
En la publicación del sondeo se observa que en el careo entre los aspirantes al cargo de gobernador de Quintana Roo, la morenista Mara Lezama, en representación de la coalición Morena-PT-PVEM-FXM, resultó la de mayor preferencia entre el universo consultado, alcanzan un 35%; seguida de Laura Fernández con 22%, en representación de los partidos PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo. Más abajo, con 13% se ubica Roberto Palazuelos por Movimiento Ciudadano; y al final, el priista Carlos Hernández Blanco, con 9%.
La encuesta incluye otras entidades, en la que participaron 3 mil adultos vía telefónica, 500 en cada estado, entre el 21 y el 29 de enero de 2022. Las ventajas claras de Morena se observan en Oaxaca y Quintana Roo.
OTROS RESULTADOS
Por su parte, el PAN y su alianza lidera en Aguascalientes por 18 puntos, mientras que en coalición con el PRI se ubica a la cabeza con una ventaja de 21 puntos en Durango, publicó El Financiero.
En Hidalgo y Tamaulipas se registra una mayor competitividad y las preferencias arrojan empates estadísticos por el primer lugar. En Oaxaca, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador registra un apoyo de 41%, sumando a sus aliados PT y PVEM, lo que le da una ventaja considerable sobre los partidos o alianzas de oposición, que alcanzan entre 9 y 16% de apoyo en la entidad.
El PAN y el PRI compiten por separado pero, de acuerdo con el sondeo, aun juntándose podrían dar la pelea a Morena en esta entidad, actualmente gobernada por el PRI. Estas cifras y las subsiguientes son porcentajes en bruto, donde se considera a quienes no manifestaron preferencia.
En Quintana Roo, Morena y sus aliados suman por lo menos 35 por ciento de las preferencias, 13 puntos por encima de la alianza PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, una organización local.
En Aguascalientes, el PAN aparece como la fuerza política con mayor apoyo, con 29%, el cual aumenta a 45% sumando la intención de voto del PRI y el PRD, como alianza. En contraste, Morena capta 21% y no se prevé hasta el momento que vaya en alianza con ningún otro partido.
En Durango, PAN, PRI y Morena captan cada uno una quinta parte de las preferencias, alrededor de 20%, pero la alianza PAN-PRI y PRD obtiene 45%, mientras que Morena junto con el PT y el Partido Verde captan 23%: una desventaja en razón de casi 2 a 1. De prevalecer estas tendencias el día de la elección, Morena se llevaría dos estados y el PAN en alianza, otros dos.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓