Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se mantiene a la vanguardia en la generación de nuevas fuentes de empleo y mejores condiciones laborales, aseguró el gobernador Carlos Joaquín durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Explicó que su administración impulsa que las labores se ejerzan en un régimen humano, con sus descansos reparadores, así como en medios higiénicos, sanos y seguros, dentro de una gran dignidad y respeto mutuo, que permita a los quintanarroenses disponer de tiempo para dedicarse a sus familias.
“Hemos defendido la unidad y la relación justa y de diálogo entre patrones, trabajadores y Gobierno, como el único medio para combatir a los verdaderos enemigos sociales, representados por la falsa política y los falsos apóstoles”, destacó.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Quintana Roo es líder nacional en generación de empleo, con un avance del 7.8%.
Además, según la consultora México, ¿cómo vamos?, la entidad cerró el cuarto trimestre de 2018 con 33 mil 516 empleos formales, con las prestaciones de ley, cuando su meta fue de 17 mil para el período.
En el desayuno, ofrecido en el Centro Social Bellavista, se reunieron más de 900 personas, ante quienes el mandatario reafirmó su ideal de que todo trabajador obtenga una compensación moral y material que le asegure mejores oportunidades para él y su familia.
Además, reconoció a cada uno de los presentes su trabajo, esfuerzo y participación en la construcción, el desarrollo y la proyección de una entidad más incluyente, transparente, igualitaria y solidaria, que combata la corrupción y privilegie el buen uso de los recursos públicos.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro expresó que en el estado se trabaja para abatir la informalidad laboral, brindar mayor y mejor capacitación a sus trabajadores y, sobre todo, vigilar el cumplimiento de la ley en materia de previsión social y de impartición de justicia laboral.
Recalcó que salvaguardar el derecho humano y el acceso a una justicia pronta y expedita, sustentada en la legalidad y el debido proceso de cada una de las partes en los procedimientos laborales, es una de sus prioridades.
En otro tema, Carlos Joaquín destacó que hay avances en la recuperación de los espacios públicos para devolverlos a la gente, así como en los esquemas de prevención y en la atracción de inversión hacia a la zona sur para diversificar la economía y generar certidumbre.
“Desde el inicio de mi gobierno he dicho que, unidos y trabajando de la mano, podremos vencer las adversidades que padecemos. Así lo hemos hecho. Estoy convencido de que tanto las reivindicaciones como las revoluciones no se proclaman, se cumplen. En ese espíritu, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, concluyó