En la actualidad 1 de cada 6 turistas de los Estados Unidos que viajan fuera de su país han visitado Cancún, normalmente México tiene la sexta parte del mercado de turistas norteamericanos, es decir un 17% del mercado total en el mundo, sin embargo, durante la pandemia, este se duplicó al 35%, esto por el cierre de otros países.
Durante enero pasado, se registró una recuperación del mercado norteamericano del 64 %, superando la cifra en el mismo mes en 2020, antes de la contingencia sanitaria, de acuerdo al estudio presentado por el Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad Anáhuac.
Es decir, en enero de 2022 en comparación a 2021, arribaron más turistas norteamericanos a este centro vacacional, entre los factores que han generado esto son: la cercanía de este lugar con su país, el cierre de fronteras europeas que representan competencia turística, el plan efectivo de vacunación en la unión americana que le permitió la confianza de viajar a nuestro principal mercado y la política federal de elevar a esencial la industria turística en Quintana Roo, lo que logró mantener abiertos los centros de hospedaje.
A pesar de estas buenas cifras de recuperación, Cancún tiene el reto de mantener el mencionado mercado, ante la reactivación de otros destinos turísticos que son competencia y que ya están abriendo sus fronteras.
PODRÍA INTERESARTE: Italia no va al mundial, ya son ocho años sin asistir
Uno de cada seis turistas de EEUU que viajan, lo hacen al caribe mexicano
El estudio del Cicotur, reflejó la medición real de saldos de las balanzas turística, petrolera, comercial y manufacturera del mundo en enero 2022, que muestra lo noble de la industria turística, siendo ésta actividad la que mayor crecimiento tuvo.
Según este informe, hubo un aumento de 14.6 puntos en comparación al 5.4 de la industria manufacturera y las pérdidas del -24.9 y -11.5 que tuvieron las industrias petroleras y comercial respectivamente durante este mes.
De acuerdo con los resultados del informe, en el primer mes del año, llegaron 901 mil 443 turistas procedentes de Estados Unidos, cifra que es solo el 0.5% menor a la registrada en 2020.
En ese mismo mes, el mercado canadiense se colocó en segundo lugar para el Caribe Mexicano con el arribo de 126 mil 758, que se coloca con -65.2%, tras el decreto del gobierno de Canadá de cerrar sus fronteras, lo que originó la suspensión de conectividad aérea directa.
Mientras que el mercado colombiano se ubica en el tercer lugar con 52 mil 7 visitantes, cifra que refleja un crecimiento del 14.9% en comparación con el mismo mes de 2020, cuando aún no se decretaba la pandemia.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓