Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La Delegación de la Cruz Roja se posicionó entre las diez mejores de las 555 que existen en el país, en los últimos cinco años, respecto a instalaciones, equipamiento y personal capacitado, gracias a las aportaciones económicas de empresarios y ciudadanos comprometidos, comentó Amílcar Galaviz Aguilar, director del organismo. Por ello, celebrarán hoy el Día Mundial de la Cruz Roja con una convivencia entre el personal.
Recordó que el edifico de la Cruz Roja Cancún se construyó en 1970, en calle Claveles, sobre la avenida Tulum, posteriormente Fonatur donó el terreno actual, donde se edificó un pequeño módulo que contaba con una ambulancia y 12 paramédicos voluntarios. Con el paso del tiempo se fue remodelando en dos ocasiones, y pasó de ser una delegación austera a una moderna y funcional.
Destacó que, desde hace cinco años a la fecha, la delegación ha tenido un gran impulso en el mejoramiento de sus instalaciones, adquisición de ambulancias, contratación de personal, aumento de voluntarias, la construcción del Instituto Universitario de la Cruz Roja Cancún, el primero en su tipo, con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, en el que se invirtieron 11 millones de pesos y adecuación de la piscina, que atiende a 400 personas al mes en diferentes horarios.
Este año, se estima rebasar la recaudación del 2018 y alcanzar tres millones, para la adquisición de una ambulancia nueva y renovación de equipo del laboratorio de rayos X.