A unos días del inicio del periodo vacacional de semana santa, Arturo González, director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres-Punta Cancún y Punta Nizuc, informó que se trabaja en operativo de supervisión vigilancia en la zona, a fin de coordinar acciones con diversas dependencias federales para garantizar el cuidado del área protegida, que anualmente recibe a un millón de visitantes.
“En términos de visitaciones la estamos recuperados. La actividad náutica en el destino si va despuntando, ahorita justamente vamos a trabajar en el operativo de Semana Santa, vamos a hacer recorridos de supervisión y vigilancia, invitamos a la Capitanía del Puerto, a Conapesca, a Profepa, a la Secretaria de Marina y la idea es trabajar de la mano con ellos para optimizar los recursos humanos y financieros y materiales para tener una bonita Semana Santa con todo el manejo del Parque Nacional, y pues trabajar de la mano con las autoridades, siempre creando sinergias interinstitucionales”, detalló el funcionario.
Explicó que el operativo básicamente es promover las buenas prácticas de conservación y manejo del área natural protegida, lo que incluye no pescar en el área, amarrarse bien el sistema de boyeo, respetar el sistema de boyeo, usar el brazalete, no agarrar los corales, no sacar ninguna especie que esté protegida y en general respetar lo que indica para la conservación en óptimas condiciones del parque nacional.
PODRÍA INTERESARTE: Polonia y Lewandowski clasifican al Mundial de Qatar 2022
Supervisan parque nacional costa occidental
Recalcó que, hasta antes de la pandemia, el parque anualmente registraba la visita de aproximadamente un millón de visitante. Normalmente de enero-febrero son meses de poca actividad, empieza a repuntar en marzo-abril, y es una de las temporadas más fuertes la de Semana Santa.
En 2019, mencionó que el por los permisos de ingreso al Parque se recaudaron 12 millones de pesos, cifra que fue superada ya en 2021, al ingresar 13 millones de pesos por este concepto.
Prevé que, en esta temporada vacacional del 10 al 16 de abril, la actividad será elevada, pues después de la pandemia hay una recuperación económica y de visitantes. “Recordemos que el destino Cancún y esta área natural protegida está inmersa en uno de los polos turísticos más importantes del país y como tal, seguramente recibiremos mucha visitación” comentó.
La zona de mayor demanda o favorito de los paseantes es el denominado polígono número uno e Isla Mujeres, zonas en donde se ubican los arrecifes de El Farito, mechones, “pero va en función del tipo de actividad que demanden los visitantes, si es buceo, algunos se van a buceo profundo en otras zonas o también el Arrecife Nizuc y también los recorridos en humedales, manglares y arrecifes”, comentó.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓