Exceso de ruido, basura y quema de basura son algunos de los conflictos que más se presentan en los Juzgados Cívicos del municipio de Benito Juárez, por lo que al día realizan hasta cinco conciliaciones vecinales.
Sin embargo, más del 90 por ciento de los casos se llega a una conciliación entre ambas partes, detalló Juan Carlos Aké Patricio, responsable de la dependencia, mientras que el resto de las quejas se cierran, ya que hubo nulo interés de alguna de las partes en buscar una solución y cuando suceden estos casos, se asesora al ciudadano afectado para que acuda a otra instancia.
Explicó que el proceso comienza desde que una persona arriba a los Juzgados Cívicos y de ahí el juez en turno, se encarga de valorar si se trata de una posible falta administrativa o si es de tipo civil, penal o mercantil y en éste último ya es jurisprudencia del Poder Judicial, pues la dependencia municipal solo se concentran los casos de conflictos entre la población civil.
Reiteró que tienen competencia en dos tipos de faltas administrativas: las flagrantes que son las detenciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, y la de los problemas vecinales que ha tenido un incremento considerable, pues si al día se reciben cinco, mensualmente ya son 25.
PODRÍA INTERESARTE: Gobierno y prestadores de servicios turísticos se unen contra el sargazo
Al día concilian cinco conflictos vecinales
Expuso que una vez que se admite la queja, las dos partes son citadas en el Juzgado Civil para iniciar el proceso de conciliación, cuando las personas acuden en su mayoría sí se llega a un arreglo, sobre todo, la parte implicada generalmente reacciona y es cuando el ciudadano pone de su parte y se llega a un convenio.
No obstante, en ocasiones debido a los desacuerdos, se han registrado discusiones entre los mismos colonos que terminan en agresiones, pues ya hay hasta amenazas e incluso hasta uso de armas de diferentes tipos.
Finalizó que las personas que consideren que se cometió una falta administrativa pueden acudir al Juzgado Cívico manifestando los hechos, de ahí se levanta la queja y se emite un citatorio para que comparezcan ambas partes y de esta forma realizar la audiencia conciliatoria.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓