A ocho días de iniciada la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil 2019, la ocupación hotelera en Chetumal se mantiene arriba del 85 por ciento y la derrama económica empieza a permear entre el sector comercial de la zona sur.
El gobernador Carlos Joaquín declaró que Chetumal y la parte sur del estado registran números importantes de crecimiento en el nivel de ocupación hotelera y de derrama económica desde la temporada de Semana Santa y ahora continúan a causa de los diferentes eventos que se realizan como la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil 2019.
El evento generará una ocupación hotelera de más de 17 mil 500 cuartos-noche entre atletas, entrenadores y personal técnico. En Chetumal, serán usados más de nueve mil 200 cuartos y en Cancún más de ocho mil 300.
Se espera un 50 por ciento extra de ocupación debido a la visita de espectadores y padres de familia, de acuerdo con datos de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).
Reynaldo Balam Pérez, propietario de una coctelería en Bacalar, explicó que mucha gente está interesada en conocer los atractivos del lugar como la laguna de los siete colores, pero que es necesario atender bien a los turistas para que vayan recomendando a más gente. “Yo les doy un trato fino, elegante, para que regresen”, dijo.
Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, explicó que el inicio de nueve disciplinas deportivas mantiene la ocupación hotelera arriba del 85 por ciento.
Solamente en Chetumal y Calderitas, a lo largo de la jornada deportiva que concluirá en junio, se espera la presencia de más de siete mil 100 atletas, quienes vienen acompañados de sus familiares.
La derrama económica -que se amplía hasta Bacalar- prevista por las actividades olímpicas es de 25 millones de pesos y a ellas se suman entre 15 y 20 millones por consumos en restaurantes, transportes, excursiones, visitas a museos y compras, de acuerdo con la apreciación de Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Chetumal.
José Roberto Leal siente el beneficio directo de la olimpiada nacional. Él es taxista en Chetumal y dice: “Estamos aprovechando este evento deportivo. Serán más de 40 días de actividades y hay demanda de servicio. Estamos llevando gente que quiere conocer nuestras bellezas a Bacalar, Mahahual y la ribera del Río Hondo.”
La Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil 2019 iniciaron en Chetumal el pasado dos de mayo y concluirán el 16 de junio, con la participación de más de 11 mil 280 deportistas. En las nueve disciplinas que están en competencia en Chetumal, participan más de siete mil 100 atletas.
En Cancún e Isla Mujeres se compite en nueve disciplinas y participan más de cuatro mil 100 deportistas.
Se tiene previsto que más de 22 mil personas, entre Chetumal y Cancún, serán espectadores de este evento de talla nacional.