El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá el propósito de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y la industria petrolera, así como proteger el litio.
Afirmó que ya no presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional en la materia en lo que resta del sexenio, por lo que esa tarea corresponderá a la sucesora o sucesor en 2024.
“Yo garantizo que no aumentará el precio de la luz, yo garantizo eso. Lo que yo pienso es que, para que estemos más seguros, se requiere la reforma constitucional. (ÔǪ) Los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear. (ÔǪ) Hay que seguir luchando siempre en este caso, los que vengan tendrán que darle con dignidad”, expresó.
Refirió que el plan de modernización de las 14 hidroeléctricas en el país abonará en la generación de energía limpia a precios estables.
Respecto a la votación el domingo, expresó: “Ayer, en la Cámara de Diputados se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses de la nación, lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”.
Reconoce CCE a legisladores
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su reconocimiento a la labor de los legisladores en el debate y en el voto en torno a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Federal.
“El pleno de la Cámara de Diputados actuó con gran responsabilidad”, sostuvo el sector empresarial.
“Un país abierto y moderno como el nuestro requiere de un marco legal, claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético”, externaron.
En ese sentido, el CCE reiteró su compromiso para contribuir a que México tenga energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento económico del país, con pleno respeto a la ley.
Y es que, recordaron, entre sus afiliados incluyen al sector industrial, el cual representa el 60% del consumo eléctrico nacional, comercial, agropecuario, turístico y financiero, así como empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica./REDACCIÓN
Muro de la ignominia
Con el fin de dar a conocer quiénes son los diputados federales del PRI, PAN, PRD y MC que votaron en contra de la iniciativa de la reforma energética, Morena exhibirá sus nombres y rostros en plazas públicas.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que a partir de este domingo “se pondrán muros de la ignominia y tendederos”.
En conferencia de prensa donde advirtió que su partido seguirá defendiendo la soberanía nacional pidió a la oposición “que se acostumbre” a este tipo de acciones, “el 5 de junio la ciudadanía va a conocer lo que significa el PRI, PAN, PRD y MC y vamos a ganar las seis elecciones”.
En tanto, el dirigente nacional, Mario Moreno, insistió que los diputados federales que echaron abajo la reforma del Presidente, son “vende patrias”.
Consideró que el pueblo de México los va a llamar a cuentas más pronto de lo que nos imaginamos “En los seis estados donde hay elecciones vamos a invitar a diputados a que informen al pueblo lo que hicieron los legisladores vende patrias para que el próximo 5 de junio la gente también considere esto a la hora de votar”, declaró el líder morenista.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓