Con una diferencia de casi cinco años, el Periódico Oficial del Estado (POE), publicó este fin de semana el contrato de concesión entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la empresa Intelligencia México para la prestación del servicio público, de limpia y disposición final de residuos sólidos.
Aunque el documento fue acordado hace casi 5 años, se desconoce porqué se publicó este 23 de abril del año en curso.
Como se recordará, el Cabildo de Benito Juárez intervino la concesión el 16 de octubre del 2020, derivado de una serie de faltas e irregularidades que llevó a la ciudad a una crisis de emergencia sanitaria.
Para aminorar el exceso de basura en las calles de la ciudad, firmó contrato temporal con la empresa Red Ambiental, para la recoja y disposición final de los desechos sólidos, mismo que se actualizó y se mantiene vigente.
Sin embargo, no existe información sobre un posible contrato durante la presente administración municipal que concluye en 2024.
En su edición extraordinaria del sábado 23 de abril, el POE emitió la publicación que contiene la vinculación entre el Ayuntamiento local e Intelligencia México, firmada el 9 de junio de 2017 entre el entonces alcalde cancunense, Remberto Estrada y el representante de la empresa, Juan Antonio Lamadrid.
PODRÍA INTERESARTE: Restauranteros superan expectativas en temporada vacacional
Publica Diario Oficial contrato de concesión para recolección de basura en Cancún
De acuerdo al documento publicado, Intelligencia México tiene bajo su operación 112 rutas generales en Cancún, según el contrato.
Con base en la información del POE, la actual secretaria general del Gobierno local, Flor Ruiz Cosío, certificó que lo publicado en el POE es una copia del contrato celebrado con Intelligencia México hace casi cinco años, constante de 33 fojas útiles.
El 16 de octubre de 2020e sesión de cabildo, Ruiz Cosío precisó "Se propone intervenir temporalmente la concesión de recoja de basura".
Luego de dos meses haciéndose cargo del servicio, el Ayuntamiento contrató a Red Ambiental el 17 de diciembre de 2020, y extendió su contrato hasta el último día de septiembre de 2021, cuando concluyó el primer trienio de Mara Lezama Espinosa.
Mientras que empleados de Intelligencia México llevaron a cabo una serie de manifestaciones que ocasionaron incluso bloqueos y enfrentamientos con las autoridades municipales.
Hasta el momento, según fuentes al interior, Intelligencia México continuaría intervenida por el Gobierno local, sin embargo, todavía no se han vertido datos oficiales.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓