La constructora ICA podría hacerse de dos grandes contratos de miles de millones de pesos en obra pública, de proyectos estratégicos en Quintana Roo, además de contar con el contrato de uno de los siete tramos del Tren Maya.
La empresa ICA y el consorcio que encabeza está participando en licitaciones públicas de proyectos emblemáticos federales en la entidad.
ICA fue una de las cinco empresas interesadas en la licitación pública para las obras del puente Nichupté, en Cancún, que ascenderán a más de 2 mil millones de pesos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó el 7 de abril pasado una licitación pública internacional para las obras.
En la licitación, se detalla, se aceptará la participación de personas físicas, morales, de nacionalidad mexicana o extranjera, siempre y cuando sea de países con los que el gobierno federal haya celebrado un tratado de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales.
La idea de tender un puente que cruce la laguna como solución al congestionamiento que hay en ciertos puntos del boulevard Kukulkán y como medida de prevención y desalojo de la zona hotelera en caso de emergencias data de hace 14 años, aunque éste era un proyecto menor, de apenas 900 metros de extensión, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2006.
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Extiende negocios ICA en Quintana Roo
Actualmente, la obra comprende un puente vial de dos carriles, más acotamientos y una ciclopista, de 8.8 kilómetros que atraviesa la laguna, desde el entronque que conecta con el distribuidor vial Kabah, donde donde convergen las Avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y Boulevard Luis Donaldo Colosio, hasta el kilómetro 13 del boulevard Kukulkán.
ICA Constructora también fue una de las dos empresas que manifestaron interés en realizar los trabajos de modernización del entronque al Aeropuerto Internacional de Cancún, obra complementaria al Tren Maya, actualmente en licitación.
ICA Constructora y Desarrollo y Construcciones Urbanas fueron las dos empresas que acudieron el pasado 6 de abril a la junta de aclaraciones que se realizó como parte del proceso de licitación pública de las obras, el momento donde los interesados pueden pedir la resolución de dudas.
Como parte de los trabajos de modernización que se tienen para la Carretera 307, así como complemento al Tren Maya, el Gobierno Federal tiene previsto modernizar el entronque que conduce al aeropuerto internacional de Cancún.
Se trata de la construcción de una estructura tipo PSV de concreto reforzado con una longitud de 65.24 metros con dos claros y un ancho de corona de 28.8 metros, y sobre ésta una losa de concreto hidráulico de 20 metros de espesor; la fachada decorada con bajo relieve alusivo a la “cultura maya”.
Aún está pendiente el anuncio del ganador.
Ricardo Hernández
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