Aldesem, quien construyó el Paso Exprés en Cuernavaca, donde se abrió un socavón y murieron dos personas, ahora busca contratos de obra federal en Cancún, de mejora de vialidades.
Aldesem también es filial de Aldesa, que recibió en el sexenio pasado el contrato para edificar la torre de control del NAIM, cancelado por el actual Gobierno federal.
Ahora busca hacerse del contrato federal para la modernización del entronque que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, de acuerdo con la documentación consultada por este medio del proceso de licitación pública.
Y es que, como parte de los trabajos de modernización que se tienen para la Carretera 307, así como complemento al Tren Maya, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invertirá en la modernización del entronque que conduce al aeropuerto.
Se trata de la construcción de una estructura tipo PSV de concreto reforzado con una longitud de 65.24 metros con dos claros y un ancho de corona de 28.8 metros, y sobre ésta una losa de concreto hidráulico de 20 metros de espesor; la fachada decorada con bajo relieve alusivo a la “cultura maya”.
Los trabajos, de acuerdo con los detalles que se dan en los documentos anexados a la convocatoria, se desarrollarán sobre la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, a la altura del kilómetro 340+060 y 341-439.
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Del Paso Exprés a Cancún
En el mismo se enfatiza que esta es una de las vías más transitadas del estado, por lo que el licitante deberá tomarlo en cuenta.
Según cálculos de la propia Secretaría, el tránsito diario promedio anual en el tramo Cancún-Tulum, que conduce al aeropuerto y al entronque citado, fue de 67 mil 617 en 2021.
El licitante deberá tomar en cuenta, también, que con la inversión autorizada debe programarse para ejecutar la obra completa en un tramo continuo y establecer tres fuentes de trabajo para contar con tres turnos y así trabajar las 24 horas del día.
También deberá, se indica, dar cabal cumplimiento a los ordenamientos legales en vigor emanados de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como las normas y reglamentos en la materia.
Entre las exigencias se lee que se deberán suspender de manera inmediata trabajos en caso de encontrar vestigios en el trayecto.
Asimismo, se instalarán desvíos, señaléctica y demás instrumentos necesarios para evitar congestionamientos a los usuarios.
La convocatoria y el límite de participación es el 15 de abril próximo, según se lee en el anuncio.
Ricardo Hernández
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