La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) evalúa abrir una oficina en Cancún para atender a solicitantes de refugio en la entidad y región.
En reuniones de trabajo celebradas el pasado 12 y 13 de mayo entre autoridades municipales de Cancún, gobierno del Estado, la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur) y la Comar, se abordó el punto.
La oficina estaría ubicada en el jardín de niños Othón Pompeyo Blanco, localizado en la Supermanzana 23, calle 5, andador Palmera, en Cancún.
Dicho jardín de niños fue desincorporado de la Secretaría de Educación (Seq); fue cedido en comodato al municipio, de acuerdo con el contrato consultado por este medio, firmado el pasado 18 de febrero, por Carlos Gorocica, coordinador general de atención a la educación en la zona norte; Luis Pablo Bustamante, síndico municipal; Eugenio Segura, oficial mayor, y Ramón Valdiviezo, encargado de despacho de la Dirección de Patrimonio Municipal.
Originalmente este espacio se pensaba para un albergue temporal para atención a migrantes solicitantes de refugio, el cual sería administrado por Acnur, quien además planeaba instalar una oficina, sin embargo, no se consiguió, pues trascendió que la agencia internacional dejará de tener presencia en el estado a partir del segundo semestre de 2022.
PODRÍA INTERESARTE: Incluyen a la violencia como problema de salud pública
Evalúa Comar abrir oficina en Q. Roo
Es así que Acnur desde entonces sostuvo contacto con representantes de Comar para ofrecerles el espacio, dado que dicho organismo no cuenta con oficinas en Quintana Roo.
De hecho, los trámites se realizan a través del Instituto Nacional de Migración (Inami) o de la Unidad de Atención al Migrante de Solidaridad.
Para evaluar la pertinencia de abrir la oficina, Andrés Ramírez, titular de la Comar y una comitiva, visitaron cancún la semana pasada, donde sostuvieron reuniones, el jueves, con municipio y Acnur; y el viernes con diversas autoridades estatales.
El jueves por la tarde, Ramírez y la comitiva visitaron el inmueble.
Se prevé que en las próximas semanas se decida si, en efecto, instalarán la oficina.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓