Comenzó el primer juicio por crímenes de guerra cometidos dentro del marco de la invasión rusa en Ucrania.
Enjuician a joven ruso por crimen de guerra
Se trata tan solo del primero de una serie de juicios que las autoridades ucranianas están por ejecutar a medida que perfeccionan un proceso para el que no se tienen precedentes.
El acusado, un joven de 21 años, se declaró culpable por el asesinato de un civil de 62, durante los primeros días de la invasión, un crimen por el que podría ser condenado a cadena perpetua.
Vestido con un suéter color azul, el suboficial Vadim Shishimarin permaneció solo en un anexo de vidrio dentro de la sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.
Cuando se le cuestionó sobre si reconocía las acusaciones en su totalidad, respondió que sí.
En pleno conflicto bélico, Cancún sigue recibiendo turistas de Rusia y Ucrania
Shishimarin es acusado de haber matado al hombre el 28 de febrero en el noreste de Ucrania.
El cargo es asesinato con premeditación, un crimen de guerra tipificado dentro del Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional.
Además del homicidio intencional, la tortura, destrucción de edificaciones civiles que no estén defendidas, la deportación ilegal y el bombardeo de sitios protegidos también están catalogados como crímenes de guerra, según el reglamento.
De acuerdo con la acusación, el convoy de Vadim Shishimarin circulaba cerca de la localidad de Shupakhivka antes de ser atacados, apenas cuatro días después de haber iniciado la guerra.
En la región de Sumy, al noreste, se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil, entonces, uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no los denunciara.
Shishimarin accionó su Kalashnikov, y el hombre murió a unos metros de su domicilio, según apuntó la fiscalía de Ucrania.
Este juicio, el primero de varios que se celebrarán a corto plazo, es un ensayo para el sistema judicial ucraniano en un momento en que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los supuestos abusos cometidos por las tropas de Moscú durante la ocupación.
Las autoridades del país no quieren perder el tiempo y esta semana otros dos militares rusos empezarán a ser juzgados por disparar proyectiles contra infraestructuras civiles en la región nororiental de Járkov.