En pleno conflicto bélico, Cancún sigue recibiendo turistas de Rusia y Ucrania

Pese a la suspensión de vuelos desde la zona en conflicto, aún durante marzo continuaron ingresando a territorio nacional tanto ciudadanos rusos como ucranianos, con Cancún como la principal puerta de entrada de estos dos grupos de viajeros.

De enero a marzo, por el Aeropuerto Internacional de Cancún ingresaron un total de 2 millones 405 mil pasajeros extranjeros, de esos fueron 371 mil 57 procedentes de Europa, con un total de 29 mil 300 procedentes de Rusia y 10 mil 973 de Ucrania, de acuerdo al reporte de la Unidad de Política Migratoria.

Previo al conflicto bélico entre ambas naciones que originó la cancelación de vuelos desde y hacia este destino turístico a principios de marzo, durante enero arribaron un total de 14 mil 609 rusos y 5 mil 112 ucranianos.

Al cierre de febrero, la cifra se incrementó hasta los 26 mil 904 en el caso de los rusos y 8 mil 108 en el caso de los ucranianos, según las cifras de la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal.

PODRÍA INTERESARTE: Aeropuerto Internacional de Cancún reduce tiempos de ingresos

En pleno conflicto bélico, Cancún sigue recibiendo turistas de Rusia y Ucrania

Tan sólo en 2021, Cancún captó 60 mil 037 rusos, así como 19 mil 540 ucranianos, es decir, poco menos de 80 mil viajeros procedentes de la actual zona en conflicto.

Esto es el mayor volumen de ambas nacionalidades que se captan, pues en entre enero y diciembre del año pasado el aeropuerto de la Ciudad de México captó sólo 13 mil 509 rusos y 7 mil 351 ucranianos, es decir, Cancún captó casi tres veces más viajeros de esta región que su competidor más cercano a nivel nacional. Es decir, Cancún representa el 80% de los rusos que captó México en 2021.

La cifra es muy similar en el caso de los ucranianos, pues el Caribe Mexicano captó 69.2% respecto del total de ciudadanos de esta nacionalidad que visitó México el año pasado.

Antes del estallamiento del conflicto entre ambas naciones, que suma más de 70 días, la Asociación de Turoperadores Rusos (ATOR) dio a conocer que la aerolínea de bandera rusa Aeroflot cancelaba todos sus vuelos de Moscú hacia Cancún, y daba como fecha de reinicio el 27 de marzo, sin que hasta la fecha se haya logrado dar solución al conflicto bélico y tampoco la reanudación de vuelos. Con ello, las tres compañías que viajaban a Cancún suspendieron la conectividad hacia el Caribe Mexicano

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram