Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Luego de que el Gobierno de Quintana Roo asumiera el control de la seguridad en Playa del Carmen, con la implementación del Mando Único, Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XV Legislatura del Congreso del estado, señaló que esto es algo que ya se veía venir debido a la incapacidad del municipio para enfrentar los problemas en la materia.
Destacó que precisamente en Solidaridad se ha vivido una jornada muy intensa en cuanto a problemas de inseguridad, por lo que precisamente el gobernador y las fuerzas estatales tomaron las riendas de las instalaciones de la Dirección Seguridad Pública.
“Yo creo que durante el tiempo en que Seguridad Pública Municipal estuvo a cargo de estas instalaciones y al mando, se han dado estos casos muy sonados en Playa del Carmen, casos muy violentos”, enfatizó.
Indicó que ya era tiempo y muy necesario tomar alguna iniciativa, o poner mano dura contra esta situación.
“Esperemos que ahora que Gobierno del estado asume las riendas los ataques cesen, porque la verdad hay mucha preocupación de la ciudadanía”, agregó.
Ramon Padilla explicó que, en su caso personal, no le interesaría quién ejecute las medidas de protección, sino que lo más importante es que lo hagan, que verdaderamente se dediquen a combatir la inseguridad que asola a esta parte de la entidad.
“Playa del Carmen y Cancún son las zonas que están siendo más golpeadas, porque no queremos que mas tarde esto también se refleje en el sur. Hasta ahora se han dado algunos brotes, pero queremos que sigan siendo eso, brotes, que se detengan y que esto ya no pase a más”, subrayó.
Consideró fuera de lugar la postura que tomó la presidenta municipal de Playa del Carmen, Laura Beristain Navarrete, pues ella misma debería de reconocer que ha faltado a su compromiso de proteger a los pobladores de Solidaridad.
“Creo que la alcaldesa misma debería de reconocer que faltan más elementos, más vigilanciaÔǪ Creo que no lo debería tomar a mal, sino al contrario”.
Cuestionado sobre la violación de la autonomía municipal, comentó que más que pensar en si se está violentando la autonomía o están rebasando su autoridad, se debería pensar en que esto debería verse como una unión de esfuerzos para combatir la inseguridad