Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Un aumento del 6.25% en salarios y prestaciones recibirán los más de 22 mil profesores en Quintana Roo, anuncio el líder de la sección XXV, Fermín Pérez Hernández.
El dirigente magisterial local expresó que este anuncio del Gobierno federal es satisfactorio al considerarse que no es menor al 6.1% que se les otorgó en 2018.
Las alzas a los sueldos y prestaciones serán retroactivas al primero de enero para los docentes de nivel básico, y al mes de febrero, en el caso del medio superior.
Explicó que el aumento aprobado fue de 6.25% del cual, el 3.5% es directo al sueldo base del concepto 07; el 1.10% al fortalecimiento del salario, que suman un total de 4.45% al concepto 07, además de un aumento de 1.8% en las prestaciones.
Para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el incremento será de 5.85%, también retroactivo al primer día de enero; mientras que al Personal Homologado será de 6.15%, retroactivo a la misma fecha.
Aún no les definen cuándo iniciarán los pagos con las nuevas cantidades, por lo que se reunirán con los integrantes del comité ejecutivo para definirlo.
Consideró que el porcentaje que obtuvieron es significativo para el gremio, aunque lo que solicitaron fue de 6.4%; sin embargo, señaló que entienden que hay topes salariales además de la política de austeridad que implementa el Gobierno federal.
“No nos fuimos con el incremento anterior, avanzamos un poquito, entendemos la austeridad en el Gobierno y que Hacienda es cuidadosa de todo lo que se otorga”, expresó.
Precisó que son alrededor de 22 mil 600 maestros, tan solo en Quintana Roo, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se verán beneficiados con esta medida.