Quintana Roo ocupa la posición número ocho en cuanto al consumo de cigarro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).
Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las adicciones, comentó que afortunadamente el estado es una de las entidades que tiene menos prevalencia y consumo de tabaco; sin embargo, adolescentes y jóvenes entre 14-22 años son los que más recurren a este tipo de sustancias.
Detalló que tanto el alcohol y el cigarro son dos de las sustancias que tienen mayor acceso, además de que siempre hay una prevalencia en cuanto experimentación más allá que una adicción, e incluso durante la pandemia se empezó a incrementar el consumo, sobre todo por conductas emocionales.
Sin embargo, comentó que durante la alerta sanitaria se detectó el un aumento en los consumidores de vapeadores y cigarrillos electrónicos, debido a que se podían conseguir ya sea por compras en línea o los tenían a la mano, pero ahora con el decreto presidencial de prohibir la comercialización de estos productos, ayudará no solo al tema de la salud, sino ambiental.
PODRÍA INTERESARTE: Lanzan familias de desaparecidos agenda de compromisos
Q. Roo, en octava posicion por consumo de cigarro
Expuso que este tipo de mecanismos contienen ciertas sustancias que no están clara, pues no hay estudios bien especificados ni mucho menos de laboratorios clínicos, por lo que actualmente a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya están supervisando y tomando acciones contra las máquinas dispensadoras que se encargan de ofertar estos productos.
Dijo que ya se tiene luz verde para que ya no tener problemas con respecto al aseguramiento de estos artículos que se encuentren a la venta, así como las clausuras y avisos de los establecimientos que comercializan.
Y con respecto a la prevención, indicó que están realizando campañas de manera permanente, sobre todo a personas en factores de riesgo, además de que ofrecen pláticas preventivas en los centros educativos para que jóvenes no tengan que experimentar estos productos, dichas acciones se realizan en coordinación con diversas instancias, como la Uneme-Cisame.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓