Cancún.- Con más de 1,100 personas, trabajadores de varias dependencia municipales, arrancó en Cancún el programa “Todos contra el sargazo, limpiemos juntos nuestras playas”.
El objetivo es atender los 12 accesos de playas públicas de Cancún y consiste recolectar el sargazo directamente en la orilla del mar.
Se pretende atender las playas Delfines, Ballenas, Marlín y Chac Mool, y trasladar el alga desde la duna costera hacia su disposición final.
De acuerdo con información que se proporcionó, con la labor cotidiana de alrededor de 100 trabajadores del municipio, cada mes se recolectan alrededor de 450 metros cúbicos de sargazo.
Además, en jornadas específicas ante el aumento de la llegada del alga, son hasta 300 personas que participan.
En un reporte de las autoridades municipales, a largo de siete meses ya se sumaron 3 mil 454 metros cúbicos de sargazo recolectados en las 12 playas públicas de Cancún.
En Playa Delfines es dónde más recale ha habido, recolectando 750 metros cúbicos de sargazo.
Otros arenales con mayor presencia del alga son El Niño y Corales, mientras que Tortugas y Las Perlas han registrado una menor cantidad.
Este fin de semana, personal de Oficialía Mayor limpió los arenales de Playa del Niño; los trabajadores del IMPLAN estuvieron en Playa Las Perlas; IMDAI se hizo presente en la Playa Pez Volador; en Playa Langosta recolectaron sargazo trabajadores de Uvtaip, Dirección de Juventud e Instituto contras las Adicciones.
En Playa Tortugas unieron esfuerzos los trabajadores de la Tesorería; en Playa Caracol asistieron los integrantes de la flotilla de Servicios Públicos y Zofemat; en Playa Gaviota Azul estuvieron los trabajadores del Instituto Municipal del Deporte, Siresol y Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Además, en Playa Chacmool recolectaron sargazo los empleados de la Secretaría Particular, Relaciones Públicas, Radio Cultural Ayuntamiento, Comunicación Social, Planeación, Instituto Municipal de la Mujer, Bomberos y Opabiem.
En Playa Marlin retiraron sargazo los trabajadores de Cultura y del DIF municipal; en Playa Ballenas sumaron esfuerzos los empleados de Contraloría y Turismo.
En Playa Delfines estuvieron trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Zofemat.
Además, en Playa Coral, estuvieron los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, acompañados de los empleados adscritos a la Secretaría General.
Con información de INFOQROO