CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto en el que se compromete a no otorgar condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, durante la conferencia de prensa de este lunes, realizada en Palacio Nacional.
“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar”.
“Es acabar con privilegios fiscales, hacer valer la Constitución en la letra y el espíritu. Deben contribuir más los que tienen más ingresos, y en este caso ÔÇô muy al contrario- los de mero arriba, en algunas casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía”.
El decreto también deja sin efectos anteriores decretos por los que se otorgaron beneficios fiscales.
Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), refirió que durante el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron condonaciones a 18 mil 302 contribuyentes, por un total de 161 mil millones de pesos.
Sin embargo, la cifra se duplicó para el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues a 135 mil 238 contribuyentes se les perdonaron impuestos por 238 mil 971 millones de pesos.
Resaltó que actualmente se ampararon 45 contribuyentes para que no se dé a conocer el beneficio que se les otorgó, éstos suman 102 millones de pesos en condonaciones.
Con información de 24 Horas México.