Por Tony Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- El sargazo se debe combatir con herramientas de la ciencia, afirmó el arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, y recalcó que escuchar las voces de los investigadores garantizará un trabajo profesional que contrarrestará el recale del alga marina.

Advirtió que la crisis podría representar un problema económico y luego elevarse a nivel peninsular; por consiguiente, tener una repercusión en el país.

El especialista consideró que dicho problema se debe enfrentar con herramientas de la ciencia y escuchar las voces de los científicos de la UNAM y de los expertos.

“De esta manera se garantiza que se haya un trabajo profesional y evitar que se convierta en una rebatinga de interés personales o económicos, es algo que hay que evitar”, afirmó.

Refirió que los arqueólogos que colaboran con él están investigando la posible relación que pudiera tener el sistema de los cuerpos de agua con el recale de sargazo en el mar.

Enfatizó que, todos los sistemas sub terréanos están conectados entre sí, y por consiguiente el acuífero tiene una relación directa con el océano, por lo que no descarta afectaciones a las cuevas subterráneas, sin embargo, añadió: “Estamos en una etapa de investigación, aún no puedo emitir alguna opinión al respecto”.

Comentó que están preocupados y ocupados a través de su investigación formal para ver de qué manera aportar “algo”, aunque aclaró que, sin ser expertos en el sargazo ni proponiendo ninguna cuestión, solo quieren contribuir como investigadores.

Cuestionado sobre los riesgos a mediano o largo plazo, el investigador aseguró que no se sabe nada aún, no conocen que haya daños, pero tampoco pueden descartarlos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *