Se intensifica a partir de las 3 p.m, el recale de sargazo
Se intensifica a partir de las 3 p.m, el recale de sargazo

Puerto Morelos.- Aunque las labores de recolección de sargazo en el mar comienzan a temprana hora en esta cabecera municipal, los recales del alga se intensifican a partir de las 3 de la tarde, señala David Jaúregui, de Sargazo Solutions.

El 2 de mayo empezamos a implementar la gestión integral para el sargazo y Puerto Morelos, primer municipio que detona el proyecto. La primera etapa es la instalación de la barrera antisargazo, una barrera flotante, anclada al lecho marino con anclas autorizadas por la administración del área Nacional Protegida Arrecife de Puerto Morelos, que dio resultados desde hace meses, no es algo nuevo, se probó y, gracias a que mostró eficiencia, se está implementando, comentó.

El proyecto abarca 1.8 km de playa pública, que es lo que corresponde al municipio. En coordinación y supervisados por la Zofemat se instala la barrera. Además, se recolecta el sargazo que pasa la valla con un barco que tiene capacidad para recoger 15 toneladas por hora, que embolsa para facilitar su manejo, la cuales se traen a tierra con apoyo de embarcaciones rentadas en el municipio, de modo que se crean empleos.

Empleamos capitanes y tripulación para mover las bolsas desde la embarcación, a fin de que ésta siga su camino, no deje de recolectar. Luego se vacían y mediante las bandas de carga o los equipos del municipio se llevan al punto de disposición final, indicó.

La labor es titánica. Ayer, luego de 10 horas de trabajo, retiraron 550 bolsas de 1.4 metros cúbicos. El sargazo recala con mayor intensidad a partir de las 3 de la tarde. La barrera arrecifal lo frena eventualmente y lo deja pasar a cuentagotas.

Hace un año empezamos a diseñar este proyecto y los equipos. El contrato empezó en mayo y está vigente por lo que resta del año, explica Jáuregui. Todos los elementos que empleamos en la barrera son de proveedores nacionales.

En el barco sargacero trabajan un capitán y cinco tripulantes y en cada embarcación menor un capitán y dos tripulantes; hay tres buzos certificados para anclaje, revisión y mantenimiento de la barrera y el equipo de tierra.

Con información de INFOQROO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *