Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de otros centros de investigación han detectado una extraña y persistente señal de radio procedente de una galaxia lejana que parece ‘latir’ con sorprendente regularidad, según se detalla en un estudio publicado por la revista Nature y divulgado por el medio aleman Deutsche Welle.

 

Tecnología transforma a las profesiones del futuro

 

La señal fue clasificada como una ráfaga de radio rápida (FRB, por su siglas en inglés), una emisión muy intensa de ondas de radio de origen astrofísico desconocido que suele durar unos pocos milisegundos como máximo.

 

Sin embargo, esta nueva señal persiste hasta tres segundos, unas 1.000 veces más que la media de las FRB. En ese contexto, el equipo detectó ráfagas de ondas de radio que se repitetían cada 0,2 segundos en un claro patrón periódico, similar al latido de un corazón.

Revista especializada pública artículo de estudiantes del tecnológico

 

La FRB 20191221A, como los investigadores la han clasificado, es actualmente la FRB de mayor duración y con el patrón periódico más claro alguna vez descubierta. La fuente de la señal se encuentra en una galaxia lejana, a varios miles de millones de años luz de la Tierra.

 

Su origen sigue siendo un misterio, aunque los astrónomos sospechan que la señal podría provenir de un púlsar de radio o de un magnetar, ambos tipos de estrellas de neutrones, núcleos colapsados de estrellas gigantes extremadamente densos y que giran rápidamente.