El Director General del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez, informó que recientemente la Revista ECTI, Experiencias Científicas, Tecnológicas y de Innovación, publicó el resultado del Congreso Regional Universitario, Innovación y Experiencias en Investigación en Tiempos de COVID-19 2021, organizado por el Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este sentido, dijo que el objetivo fue difundir la investigación científica y tecnológica, además de generar espacios virtuales para la divulgación, compartición de avances y/o resultados de trabajos en áreas de investigación, innovación, humanidades y experiencias académicas.

Tormenta eléctrica, lluvia y granizada en Felipe Carillo Puerto

Explicó que un equipo de estudiantes del 8o Semestre de la carrera de Ingeniería en Administración, que ese año realizaba su Servicio Social en el Museo Casa de la Naturaleza, participó en la Convocatoria 2021 del Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable (Procodes), apoyado por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Para ello, formaron un Comité dentro del grupo de 10, que serían los encargados de aplicar el presupuesto, organizar las capacitaciones, viajes de campo, realizar las compras, contratación de personal, facturación y entrega de informes.

Debido a que en ese tiempo aún estaba la pandemia, desarrollaron las actividades de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

¡Genios! Estudiantes crean cama gigante de perro para humanos

El curso de capacitación fue impartido por el especialista Arturo Bayona, con amplia experiencia en el tema, quién también fungió como asesor a lo largo de todo el proceso, que incluyó sesiones teóricas en el Museo y salidas de campo a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por el lado de Vigía Chico y el Playón, así como las lagunas de Muyil y Chunyaxché.

Posterior a esto, el grupo participó en el Congreso Regional Universitario en donde se organizó y se nombraron tres representantes para exponer los trabajos.

La presentación durante el Congreso fue exitosa y se invitó al equipo a realizar algunas adecuaciones al texto, con el fin de ver las posibilidades de ser publicado en la Revista ECTI, que se generaría con los resultados de los proyectos seleccionados, ya que por el número, no podrían publicarse todos.

El trabajo fue aceptado y después de casi un año del proceso, pudieron verse los resultados, a través de la publicación generada en la Revista, lo cual ha sido un aliciente muy positivo para los participantes.

Finalmente, dijo que un proyecto de esta naturaleza, con financiamiento otorgado por una instancia federal, tiene que desarrollarse con absoluto apego a las Normas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que los alumnos deben presentar la comprobación exacta y facturada de los gastos realizados.

Asimismo, la exposición detallada de los informes técnicos y financieros correspondientes, convirtiendo la experiencia en algo real, donde el manejo de recursos económicos, de personal, de compras y contrataciones deben estar bien desarrollados.